Tudela

El polígono La Serna acogerá el Área Logística de Tudela

El Ayuntamiento de la capital ribera aprobó, en el pleno celebrado el pasado día 30, su conformidad al convenio firmado entre Nasuinsa y la Agencia Navarra de Logística para situar en el sector 2 del polígono de La Serna el Área Logística de Tudela. “El Ayuntamiento entiende que la implantación de esta área supone una platafoma de promoción económica de gran interés para Tudela y su comarca que va a incrementar la red de comunicaciones”, indicaba el primer edil, Luis Casado. Tanto el grupo municipal Na-Bai (se abstuvo) como el PSN (a favor) indicaron que era una gran oportunidad, en estos tiempos de crisis, para generar riqueza y empleo, pero reconocían que “son muchas las cuestiones que hay que aclarar sobre este proyecto”, apuntaba Ana Mª Ruiz. Uno de esos interrogantes pasa por el paso de las vías del AVE por parte del terreno del sector 2, “no se sabe si la estación va ahí o si va a ser sólo de mercancías”, añadía Ruiz.

Mociones

También se aprobó el concierto de colaboración con el colegio San Francisco Javier para la utilización de sus instalaciones deportivas por parte municipal, por un precio anual de 9.000 euros y una duración de seis años. Sin embargo, la oposición criticó nuevamente la falta de este tipo de instalaciones en la ciudad y requerían un análisis de esta necesidad. “Tudela tiene instalaciones suficientes gracias a este tipo de convenios. En cualquier polideportivo municipal ese dinero nos lo gastamos en unos meses sólo en el mantenimiento”, expresaba Casado.

Las tres mociones presentadas fueron rechazadas por los votos negativos de UPN. Na-Bai pedía que se instara al Gobierno de Navarra para que asumiera, de forma íntegra, el costo del Centro Municipal de Atención a la Mujer (unos 300.000 euros anuales) ya que se espera la creación de dos nuevos Equipos de Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género. “No es una cosa en vez de la otra, son complementarios”, explicó Milagros Rubio. Tampoco se aceptaron las presentadas por el PSN en las que se proponía, por un lado, una reducción de las asignaciones de los corporativos, y, por otro, la aceptación de la aplicación de la nueva ley del aborto. Los regionalistas indicaron que el tema del reajuste se trataría en la Comisión de Hacienda y que sobre el aborto siempre han sido claros, “estamos en contra”, afirmaba Casado, “aunque aquí se aplica la ley”, añadía.

En la última parte del Pleno, Na-Bai preguntó qué iba a hacerse para subsanar el tema de los carteles de la plaza Nueva ya que el alcalde había reconocido, y pedido disculpas por ello, que no existía una ordenanza específica al respecto. Casado comentó que la retirada de carteles se hizo a instancias del PEPRI por lo que se cumplen los requisitos legales, aunque no especificó si se exigiría la retirada de carteles en el resto del Casco Viejo.