Cintruénigo

El “poder” del pueblo

1156924238.jpg

Durante dos días, el Ayuntamiento de Cintruénigo renovará sus cargos para dar paso a unos “"gobernantes"” muy especiales. Será en fiestas cuando la vida política de la villa del alabastro tome un nuevo aire al estar gobernada, eso sí durante 24 horas, por unos cirboneros que, aunque inexpertos en la materia, afrontarán su nuevo cargo con la mayor de las ilusiones.

“Día de la mujer”

Los primeros en tomar el mando serán los pequeños que han cursado tercero en el colegio Otero de Navascués. Como cada año, la APYMA del centro ha sido la encargada de nombrar uno a uno, entre los pequeños que este año han recibido la comunión, a los doce concejales, al alcalde y a los cuatro alguaciles que el próximo día 9 de septiembre estarán al frente del Consistorio cirbonero. Iker Jiménez será el encargado de tomar el relevo a María Banzo como alcalde “chiqui”. En su mandato contará con la compañía de los “ediles” Jorge Garbayo, Sergio Jiménez, Carlos Mateo, Cristina López, Patricia Fernández, Leyre Martínez, Paloma Rández, Íñigo Gil, Samuel Moreno, María Montes, Ana Rincón y Óscar Gómez. Por su parte, Adrián Fernández, Javier Cornago, Beatriz Fernández y Javier Vicente serán los alguaciles.

El bastón de mando

El día 11 las protagonistas serán las mujeres. Desde primera hora de la mañana y tras compartir un almuerzo, las féminas de Cintruénigo se trasladarán a la residencia de ancianos, donde entregarán una flor a cada una de las mujeres del del centro. Poco después, vestidas de blanco y luciendo sus propias bandas y bastones de mando, Ana Mª Bienzobas, Mª Pilar Jiménez, Mercedes Garbayo, Marta Barrero, Mª Carmen Sesma, Rufi Fernández, Conchi Ayala, Mª Jose Mateo, Esperanza Vallés, Inés Larrea, María Alvero y Mª José Cardona -elegidas concejalas de la jornada- acompañarán a Leyre Chivite en el lanzamiento del cohete. Tras un animado pasacalles, realizarán una ofrenda floral a la Virgen y, posteriormente, todas las mujeres de la villa compartirán una comida en la que se dará a conocer a la corporación femenina del próximo año. “Siempre se hace así. Buscaremos que haya gente joven, porque si no esta tradición acabará perdiéndose y es un día en el que te lo pasas muy bien y conoces a mucha gente”, comentó Leyre Chivite, quien ya fue concejala hace dos años.

Leyre Chivite, de 17 años, e Iker Jiménez, de 8 años, lucirán el bastón de mando de Cintruénigo durante los próximos días. A ambos les gustan mucho las fiestas y aún más el que los eligieran como alcaldes, un papel que afrontan con “ilusión”. “Cuando tire el cohete se lo dedicaré a todos los cirboneros y luego me lo pasaré muy bien en los caballitos y en el encierrillo infantil, que me gusta mucho”, dijo Iker. Por su parte, Leyre hizo referencia a algunos cambios que haría en la villa si fuese alcaldesa. “Cambiaría la zona de la vía y ahí haría algo para los jóvenes, porque hacen falta cosas nuevas para nosotros, tanto en fiestas como el resto del año”, dijo la joven.