Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 18:25

CINTRUÉNIGO

El pleno de Cintruénigo aprueba los presupuestos municipales por unanimidad

El pleno de Cintruénigo aprueba los presupuestos municipales por unanimidad

La Corporación cirbonera en el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, celebrado este miércoles por la tarde, aprobaba por unanimidad los presupuestos municipales que ascienden a 8.850,178 en gastos y a 8.879.065 euros en ingresos. Es un presupuesto global del que 7.208.893 corresponden tanto a ingresos como gastos del propio Ayuntamiento y 1.728.172 corresponden al organismo autónomo del Patronato San Francisco de Asís que gestiona la residencia de ancianos. Según explicó la alcaldesa, el ahorro bruto de ambos entes sería de 517.436 euros, y una vez descontadas las cargas financieras resultaría un ahorro neto consolidado de 214.486 euros. El límite de endeudamiento sería del 6,77%, y el nivel del mismo queda en el 3,97%. Según recordó el edil de ICC Valentín Navascués en su intervención era la primera vez que en los últimos 18 años se había logrado aprobar unos Presupuestos por unanimidad. Los calificó de positivos y destacó la colaboración de todos los grupos municipales en la elaboración de los mismos.

Por su parte la concejala de APC María Cariñena destacó que se habían tenido en cuenta las aportaciones de todos los grupos y señaló como algo totalmente nuevo la partida creada de 10.000 euros destinada a Presupuestos participativos y a su vez resaltó que algunas de las partidas que figuran podrían haberse incrementado. El PSN, principal grupo de la oposición con 5 ediles, por medio de su portavoz en la Comisión de Hacienda Óscar Chivite, resaltó que su grupo los iba a aprobar ya que en la tramitación en las distintas comisiones se consiguió por parte de alcaldía el compromiso de invertir todo el dinero posible en arreglar el pueblo con necesidades urgentes como pavimentación, abastecimiento, caminos etc. Citó que los compromisos destaca que del aproximadamente 1.400.000 euros de remanente de Tesorería, el equipo de gobierno municipal se compromete a gastar durante este año 500.000 euros en inversiones quedando definidas durante estos dos meses de mayo y junio, realizando las modificaciones presupuestarias necesarias para agilizar estos gastos. Por su parte la alcaldesa Raquel Garbayo reconocía el trabajo llevado a cabo por todos y votó para que este consenso se mantenga en otros asuntos municipales.

Por otro lado con la abstención del grupo municipal socialista se aprobaba la plantilla orgánica tanto del Ayuntamiento como de la residencia de ancianos con un total de 140 personas de las que 62 pertenecen al propio Ayuntamient6o, 41 al personal del centro geriátrico y 26 a la empresa municipal se servicios ente este al que la Cámara de Comptos urge al Ayuntamiento a que desaparezca. Todos los grupos destacaron el hecho de que hay que hacer un estudio por puestos de trabajo para organizar a los trabajadores, definir tareas y necesidades y en base a ello organizar esos puestos de trabajo. La alcaldesa cerraba el asunto señalando que respecto a la plantilla orgánica hay que cumplir la ley del Gobierno central y que esperaba que esta se modificara para poder adecuar la plantilla actual a las necesidades reales del pueblo.