Tudela

El pleno aprobará este viernes 51,1 millones para los primeros presupuestos pactados de Tudela

1233129722.jpg

Los presupuestos municipales de 2009 de Tudela pasarán a la historia por ser los primeros que salen adelante fruto de un pacto presupuestario entre el partido mayoritario gobernante, UPN, y el principal de la oposición, PSN. Tras dos meses de conversaciones, el acuerdo se materializó con la inclusión de varias enmiendas (17 pactadas y otras tantas realizadas por los socialistas de marcado caracter social, “lo que da sentido a nuestro apoyo”, destacó Campillo), que se sumarán al borrador presupuestario realizado por los regionalistas. En total, Tudela contará este año con unas cuentas municipales de 51,1 millones de euros, con 14,5 de inversiones, que se aprobarán este viernes 30, en el pleno municipal.

Reacciones de la oposición

Entre las principales partidas que se han incluido en el acuerdo se encuentra la ampliación del colegio Elvira España con la construcción de un nuevo edificio. De esta manera, se pondrá fin a una antigua reivindicación del centro que reclama al Ayuntamiento el espacio ocupado por el Cibercentro. “Pediremos la desafectación de ese edificio para que pase a ser de titularidad municipal y dar espacio al centro con la construcción de uno nuevo”, explicó Casado. Para ello, se han destinado 590.000 euros.

La rehabilitación de la Casa del Reloj, que se ejecutará en dos años con 300.000 euros de presupuesto cada uno, es otro de los proyectos que se llevarán a cabo. Para ello, el Consistorio aprovechará el traslado de la ORVE, que actualmente está instalada en este lugar, al nuevo edificio de la Mancomunidad.

Dotar al teatro Gaztambide de una pantalla y un proyector de cine es otra de las partidas del acuerdo. Para ello, el Consistorio destinará 200.000 euros y permitirá que festivales como el Ópera Prima puedan celebrarse en este lugar. “Es una medida que debe hacerse de forma inmediata ya que se está adjudicando el equipamiento”, puntualizó Campillo.

Además, el pacto incluye la elaboración de varios proyectos como uno para construir un centro cívico-social en Griseras (300.000 euros), en la zona ocupada por la brigada. Para estos últimos también se realizará un proyecto de traslado de sus instalaciones. Otra de las propuestas previstas es un centro de ocio de invierno en el patinódromo. 130.000 euros es la cuantía que se ha destinado para la elaboración de este proyecto, que podría incluir el cubrimiento de la actual instalación. Del mismo modo, está prevista la rehabilitación de la iglesia de San Nicolás.

El TAV

Tras darse a conocer el pacto presupuestario, NaBai no ha dudado en afirmar que en éste “han pesado más los acuerdos supramunicipales de ambos partidos que los intereses de los ciudadanos”. Además, afirman que “con esta complicidad presupuestaria, que no modifica sustancialmente el proyecto de UPN, PSN ha renunciado a hacer una oposición real a la política municipal de UPN y pasa a ser una oposición para la galería, reducida a palabras”, señalan las dos ediles del grupo a través de un comunicado.

Por su parte, la asamblea de Tudela de Izquierda Unida, a través de una nota de prensa, acusa al PSN de resignarse “a perpetuar a la derecha en el poder”, y considera que “en este momento la necesaria oposición a la política de la derecha debiera exigir control del mal gasto ejecutado y exigencia de responsabilidad política”.

Inversiones para 2009

El acuerdo UPN-PSN de cara a los presupuestos se estructura en cuatro grandes líneas de actuación: reforzamiento de las políticas sociales, renovación urbana sostenible, apoyo a la reactivación económica y modernización administrativa. Así, dentro del área de política urbanística se incluye el estudio de alternativas para el trazado y ubicación de la nueva estación del TAV. Según recoge el acuerdo, “deberá suponer la eliminación en superficie de las acctuales vías férreas”, a la vez que “ayudará a terminar de configurar la futura ciudad que debe dibujar el plan general urbanístico”.