Funes

El parque de paleoaventura de Enciso abrirá en 2007

1168347285.jpg

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, presentó recientemente la primera fase del proyecto “Barranco perdido. Parque de paleoaventura de Enciso”, que finalizará en el verano de 2007. Esta primera fase incluye la construcción del aparcamiento, edificio de acceso y tienda, restaurantes, zona de baños y juegos, una pista de entrenamiento y talleres de actividades paleontológicas.

El parque está promovido por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, “para destacar el interés turístico de los recursos riojanos vinculados al mundo de los dinosaurios y favorecer el desarrollo económico de la zona”. El proyecto potenciará un turismo cultural, educativo y lúdico, resaltando el valor de los numerosos y ricos yacimientos de fósiles e icnitas (huellas de dinosaurio) que existen en La Rioja.

Barranco Perdido se alzará sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados, frente al casco urbano de Enciso, al sur del río Cidacos. El parque se ha concebido como un yacimiento paleontológico excepcional, que los visitantes están invitados a explorar e investigar durante unas horas, convirtiéndose en paleontólogos, geólogos o arqueólogos. Podrán cuadricular un terreno para hacer una excavación; buscar restos en una excavación abierta; buscar fósiles, huellas y restos óseos en el imbricado paisaje que el recinto ofrece; identificar y clasificar hallazgos diversos; ayudar a reconstruir esqueletos, etc.

Además, el parque ofrecerá otras actividades para garantizar a los visitantes un día entretenido en plena naturaleza; itinerarios diversos , juegos de destreza y habilidad, pruebas físicas, atracciones variadas, animación, una singular zona de baños, restauración, merenderos y zonas de descanso.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases. La primera permitirá poner en funcionamiento el parque, y al mismo tiempo continuar desarrollando la segunda fase. En la primera se realizará una inversión de 5 millones de euros, destinados a la creación de aparcamientos, área de recepción (edificio de acceso y tienda, plaza de los saurios y anfiteatro); playa cretácica (restaurante y merendero, vestuario y zona de baños, zona de descanso, bar y juegos de agua, zona de juegos y pozas secas) y estación paleontológica (pista de entrenamiento, laboratorio del tiempo -sólo edificio-, y taller de paleontólogos -sólo la explanada-).