Tudela

El paro baja en abril en Navarra y Aragón, mientras que en La Rioja sube

El dato del número de parados en abril vuelve a reflejar un descenso, una nota positiva en un momento preocupación y deterioro del entorno económico por el que atraviesa Navarra. Los mayores descensos se han dado en el sector servicios e industria.

No obstante, hay que tener en cuenta la estacionalidad del dato y que el descenso es menor al experimentado en abril de 2011, lo que nos recuerda el momento tan complicado que atraviesa la economía navarra.

La contratación también ha reflejado buenos datos con respecto a marzo, ya que ha aumentado en todos los sectores, salvo la construcción. La agricultura y la industria han experimentado mayores incrementos en términos porcentuales. Sin embargo, el menor dinamismo de la economía navarra se ha observado al comparar los datos con los de abril 2011.

La Cámara valora positivamente el dato, pero es consciente también de que la mejora tiene un componente claramente estacional, y que aunque habrá meses con mejoras puntuales del empleo, lo realmente importante y preocupante es el efecto que tenga el descenso del PIB previsto para 2012 o los posibles nuevos recortes de gasto público o incrementos impositivos.

Optimismo también en Aragón

por los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, ya que se registró en el mes de abril un descenso en el número de desempleados del 0,35% (-385 personas), con lo que el número de parados en la Comunidad Autónoma se sitúa en 108.862.

Por provincias, el mejor comportamiento corresponde a Teruel, con una variación del -1,96%, seguida por Zaragoza con un -0,28%. Por el contrario Huesca presenta una subida del 0,37%.

Si el análisis de los datos se realiza en función del género los hombres registraron un descenso del 0,97% mientras que las mujeres experimentaron un incremento del 0,23%. El mejor dato lo arrojan los varones menores de 25 años, con una disminución del 2,28%, seguido por los hombres de entre 25 y 44 años (-1,59%).

Por sectores de actividad, bajan todos ellos excepto en Industria. Agricultura lo hace en un 1,94%, Construcción un 1,34% y Servicios un 0,32%.

Peores resultados ha tenido La Rioja con el incremento el número de parados, que subió subió en 125 personas en abril, lo que supone un aumento del 0,47 por ciento con respecto al mes anterior, y situó el número de desempleados en la región en 26.981, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. La tasa de desempleo se sitúa en el 17,4 por ciento. La indignación de algunos sindicatos, como UGT se ha

puesto de manifiesto en sendas declaraciones en las explican que no entienden por qué en un mes en el que el paro siempre suele descender, por las contrataciones que se producen cuando coincide con la Semana Santa, en la Rioja ba subido en 2 décimas con respecto al mes anterior para situarse en el 17,4 por ciento.