Cintruénigo

“El pacto natural sería con APC, y nos gustaría sellarlo”

1188376322.jpg

-Cómo está resultando la experiencia de estos primeros meses como alcalde?

La experiencia es muy positiva, muy gratificante y enriquecedora tanto personal como políticamente.


- Hasta instantes antes del Pleno de su investidura usted no supo si iba a ser o no alcalde de Cintruénigo, ¿Cómo son actualmente las relaciones con el resto de los grupos municipales?

Las relaciones en general son buenas. Las relaciones con UPN son de concordia; con APC la relación es buena también pero me gustaría que fuera un poco más profunda y formal; aunque coincidimos en muchos temas no hemos logrado un pacto de gobierno estable, y nos gustaría sellarlo. Desde APC se percibe la postura de que quieren esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, quieren participar activamente en los temas pero sin comprometerse en un gobierno estable de coalición. Todavía no hemos llegado a acuerdos en grandes temas para llevarlos adelante, no han querido coger ninguna concejalía delegada, y les ofrecimos las dos que quisieran. El concejal de CDN sí ha asumido la concejalía de Industria y vamos a colaborar con este grupo, tenemos cierta sintonía y puntos de encuentro, y vamos a trabajar sobre ello, lo que no excluye a APC. De hecho, el pacto natural sería con APC.


- ¿Qué temas son los más importantes en los que le gustaría contar con el apoyo de APC?

La construcción de un nuevo almacén municipal, la construcción de viviendas sociales protegidas, hay que terminar la Casa de Cultura, necesitamos una nueva biblioteca, las instalaciones del Ayuntamiento hay que adecuarlas a la accesibilidad; tenemos que terminar el campo de fútbol, hay un nuevo colegio por hacer, el centro Otero II hay que ampliarlo, hay que liberar suelo industrial, apoyar a la agricultura, etc.


- ¿Cómo ha encontrado el Ayuntamiento?

Está endeudado, con un nivel de deuda muy importante, con una serie de obras de gran envergadura que se están ejecutando, como la Casa de Cultura, el antiguo cine, la estación de autobuses, la reforma del campo de fútbol, nuevas aulas de 0 a 1, etc.


- ¿Y ese nivel de endeudamiento es consecuencia de estas importantes obras?

No tanto de esas obras, sino de una política sin miramientos, de no ajustarse a los presupuestos y utilizar la mayoría absoluta para modificaciones presupuestarias posteriores, con formas de financiación que pasan por préstamos.


-¿Cómo va a controlar usted ese endeudamiento?

Haciendo unos presupuestos ajustados, equilibra-

dos y contando con el interventor del Ayuntamiento. Creemos que es fundamental el papel de la intevención dentro del Ayuntamiento, y esto hasta ahora no se ha tenido en cuenta. El interventor en la anterior legislatura era el último que se enteraba de muchas cosas. Nosotros le pedimos informes, información y le hemos dado un nivel de protagonismo muy alto.


- ¿Cuál es la situación actual de Cintruénigo como ciudad, cómo la ve?

Cintruénigo es una localidad muy activa socioeconómicamente, y muy dinámica en cuanto a asociaciones culturales, colectivos, etc. Todos estos aspectos los queremos mantener y potenciar. Industrialmente se ha quedado un poco ralentizada, ya que una parte importante de la economía de Cintruénigo tiene su base en la construcción, y en este momento este sector empieza a desacelerarse, y no hay alternativas en cuanto a industria y actividad económica. Por otra parte, el alabastro sigue en crisis y las actuaciones en este sentido son difíciles porque no se sabe si la situación es o no irreversible. El objetivo en este sector es pelear por mantener lo que hay en este momento. La agricultura también ha sido tradicionalmente una fuente importante de ingresos para las familias de Cintruénigo, pero el vino, la vid, que es el cultivo fundamental, también atraviesa un período de crisis, y en este sentido, desde el Ayuntamiento también queremos ayudar a los agricultores en lo que podamos. Por otra parte, Cintruénigo es una de las localidades más importantes de Navarra y queremos impulsar ese protagonismo desde el turismo; tenemos proyectado formar una mancomunidad turística entre las localides del entorno, contando también con las localidades de comunidades cercanas.


- ¿Cómo valora los últimos acontecimientos del PSN y la situación política de Navarra?

Yo estoy muy entristecido por todo lo que ha pasado y he sentido mucha rabia e impotencia por pensar que éramos más autónomos de lo que realmente somos, por haber creado una ilusión poco fundamentada en la realidad, como se ha demostrado posteriormente. Yo tenía la ilusión de que en Navarra gobernásemos.


- ¿Y cree que este pacto era la mejor opción?

Por supuesto que no era opción ideal, pero no la peor, después de ese escenario postselectoral tan endemoniado. El pacto planteado es verdad que tenía algunos puntos muy delicados a nivel nacional y autonómico, porque al final, los socialistas no somos nacionalistas, pero sí podíamos haber llegado a un pacto de gobierno estable sin temas delicados que hubieran provocado una crisis. De todo esto, si se intenta sacar algo positivo es que se ha resuelto la bicefalia dentro del partido socialista. Pese a que nosotros no lo hemos creado, en este momento existe un escenario en el que se queda como líder del partido Carlos Chivite, y como persona encargada de llevar las riendas.