Tarazona

El paciente terminal y sus vivencias

1198057822.jpg

El enfermo terminal es un paciente que está bastante desatendido, en opinión del médico tudelano Ángel Cornago, especialista en Aparato Digestivo y Medicina Interna, quien recientemente ha presentado su libro “El paciente terminal y sus vivencias”, convencido de que la medicina actual acostumbra a centrar sus esfuerzos en la curación, desatendiendo el trágico proceso del morir que, por ende, se lleva a cabo por el enfermo con dolor, sufrimiento y sin una debida atención médica. Asegura Cornago que “por norma general la asistencia sanitaria se preocupa del paciente agudo, menos del enfermo crónico y muy poco del terminal, con quien los sanitarios tiende a bajar la guardia y, como no tiene remedio, no hacemos prácticamente nada”. Sin embargo, para el médico tudelano “hay mucho que se puede hacer por el enfermo terminal, en cuanto a dolor, acompañamiento, etc.”.

A través de esta nueva obra de consulta, Ángel Cornago busca sensibilizar al público, en general, y profesionales sanitarios, en particular, de la importancia de estar bien formados y preparados para dar respuesta a esta trascendental etapa de la enfermedad, cada vez con más demanda.

Eutanasia y suicidio asistido

“El paciente terminal y sus vivencias” aborda aspectos tan significativos como las sensaciones que invaden al paciente desde el momento en que se le etiqueta como enfermo terminal, de su derecho a estar informado o, en su caso, a no querer saber lo que tiene o la limitación del esfuerzo sanitario, ya que no siempre se reconoce cuál es el mejor bien para el enfermo que se ve sometido a estudios, pruebas e investigaciones, que sólo prolongan su sufrimiento, y que no suponen una adecuada asistencia.

Las últimas páginas de este libro están dedicadas a otros aspectos tan relevantes como son la sedación terminal, la eutanasia y las voluntades anticipadas. Así, se explica la forma más correcta de tratar al paciente terminal y la actitud que deben tomar las personas que lo rodean y se establecen unas pautas en función del grado de gravedad que, para Ángel Cornago, son adecuadas. Por último, el médico tudelano ofrece su punto de vista sobre la eutanasia que, según considera, “en casos muy concretos y claros puede ser una solución, que hace necesario el afrontar sin complejos los prejuicios éticos y morales”.