Estella/Lizarra

El nuevo Plan de Limpieza supondrá el despido de 8 trabajadores

Ocho trabajadores de limpieza de Tudela perderán su trabajo en este año debido a que, por los recortes de presupuesto que el Consistorio local aprobó para 2012, en la ciudad se va a implantar un nuevo Plan Integral de Limpieza por un periodo de 3 años, desde el 1 de junio de 2012 hasta el 31 de mayo de 2015, que conseguirá la reducción del canon actual en un 13,74%, siendo a partir de junio 1.710.000€ la cantidad a pagar anualmente.

Con este nuevo plan la empresa CESPA., que es la adjudicataria del servicio de limpieza en la localidad actualmente, sufrirá una reducción de plantilla de 8 efectivos ya que, según afirman fuentes del Consistorio, en relación a las brigadas de limpieza que se ocupan de las zonas periféricas de la ciudad, "la disminución de medios humanos en estas zonas debiera tener una repercusión menor que en zonas más céntricas, con mayor comercio y afluencia de gente".

Además, también se aplicarán diversos recortes del servicio, como el baldeo de calzadas, el refuerzo para retirar las hojas del suelo durante otoño, o el repaso de las tardes por las zonas céntricas como el servicio de hidrolimpieza, encargado de limpiar pintadas y carteles, y fregar los suelos, prestándose sólo por las mañanas (se suprime el de por las tardes). También se reducirá un operario en el baldeo nocturno, y en los fines de semana se hará un barrido mecánico de las calles y dos manuales, recortándose uno.

Otro aspecto novedoso en Tudela será la cesión gratuita de las instalaciones del comedor social a la Federación de Asociaciones con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (Cocemfe), que se materializarán cuando el Consistorio concrete el modo de esta cesión para que el servicio se empiece a prestar cuanto antes. Según la concejal de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, Natalia Castro, la entidad, sin embargo, se hará cargo de los gastos de funcionamiento de la instalación.