Tudela

El nuevo Código Técnico de la Edificación

1192605266.jpg

Muchos son los cambios que ha introducido el nuevo Código Técnico de la Edificación, un Marco normativo en vigor desde el 29 de septiembre de 2006, que pretende superar la obsolescencia de la todas las leyes anteriores en materia de edificación y armonizar la normativa española con la europea. Su elaboración por el Ministerio de Vivienda ha supuesto 4 años de trabajo y no todo su contenido está siendo aplicado. Algunos aspectos, como los relacionados con el sonido y la acústica en los edificios, suponen un cambio tan radical con respecto a la normativa anterior que su puesta en práctica es casi irreal. De modo que estos apartados están siendo revisados para una entrada en vigor posterior.

Los profesionales del sector tratan de adaptarse al nuevo Código Técnico de la Edificación si bien existe todavía un grado considerable de incertidumbre y desconocimiento entre ellos. Las opiniones, además, son para todos los gustos.

Y es que, tal y como explica el arquitecto tudelano Carlos Moya, “hemos estado trabajando en proyectos antiguos en los que no era preciso aplicar el Código y que fueron acelerados en su día precisamente para ello. En la actualidad nos encontramos en un momento de adaptación a las nuevas exigencias y viendo las pegas administrativas que puede conllevar su aplicación. Porque la Administración puede exigir mucho, pero luego se verá hasta qué punto es capaz de controlar el grado de cumplimiento del nuevo Código. Yo creo que habrá carencias y que será difícil de cumplir en algunos aspectos. Pero eso se irá viendo poco a poco”.

Principales novedades

El actual Código Técnico de la Edificación aspira a conseguir edificios más seguros y sostenibles, con un aumento de las calidades que incrementará también el precio final de las viviendas. Incorpora, además, nuevos conceptos que no estaban contemplados hasta ahora en el ámbito de la construcción como resbalicidad y discontinuidad en el pavimento, posibilidad de limpieza de cristales sin riesgo de caídas, condiciones mínimas de alumbrado o exigibilidad de protección frente a rayos.

Placas solares

En caso de incendio las novedades introducidas son menos perceptibles, ya que se trata de una mera actualización basada fundamentalmente en la seguridad en la evacuación.

En opinión de Carlos Moya, “antes había una normativa un poco dispersa y lo que se ha pretendido es unificarla. En algunos casos no ha cambiado mucho, en otros ha cambiado un poco y en otros ha cambiado mucho. Entre los aspectos en los que el nuevo Código apenas ha introducido modificaciones están las estructuras, siendo las cimentaciones en los que se ahonda un poco más. En el tema acústico sí que se introduce un cambio brutal por lo que se está revisando para adaptarlo mejor a la realidad. El tema térmico también cambia bastante. En el tema de salubridad, abarca varios conceptos, como ventilaciones, calidad del agua de consumo y calidad de los sistemas de saneamiento. También cambian las condiciones térmicas.

Otros cambios

Dentro de las condiciones técnicas y de salubridad del nuevo Código Técnico estarían las placas solares, uno de los apartados más novedosos y que se incluye en el Documento Básico de Ahorro de Energía. Tiene como objetivo conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo su consumo energético y usando fuentes de energía renovables.

Así, entre los requerimientos de la nueva normativa está la obligatoriedad de que todas las nuevas edificaciones tengan un sistema de energía solar térmica para proporcionar agua caliente sanitaria.

Este sistema permite disminuir el consumo de combustibles fósiles en el hogar, sin disminuir el confort. La nueva normativa es de gran importancia, ya que el consumo de energía de los hogares españoles prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años.

Por eso, a la hora de adquirir una casa, el comprador debe cerciorarse de que cumple la normativa y de que tiene la instalación solar térmica en funcionamiento óptimo.