Valtierra

El Misterio de Obanos viajó a la Ribera

1153322662.jpg

El pasado domingo 16 de julio la comitiva del MIsterio de Obanos se trasladó a Corella y Cintruénigo, donde actuaron en las calles y plazas principales de cada localidad para dar a conocer entre los riberos, de una manera original, los encantos de esta reconocida obra de teatro. “Pretendemos sorprender a los vecinos que a esas horas pasean por la calle o toman el aperitivo en los bares y mostrarles el ambiente que se vive en el Misterio de Obanos animándoles a acudir a las representaciones. De hecho, hemos decidido venir hasta aquí porque son muchos los habitantes de los pueblos de la Ribera que cada año acuden a las representaciones. Incluso en alguna ocasión se han fletado autobuses”, afirma Pilar Jaurrieta, Presidenta de la Fundación que promueve la obra. La iniciativa forma parte de una estrategia para dar a conocer la obra en Navarra y las provincias limítrofes de una forma diferente a la puramente publicitaria. “Para animarte a ver una película te enseñan un thriller en el que, aunque no te desvelan la historia, te recrean el ambiente, etc. , eso es lo que pretendemos hacer con nuestra obra ya que creemos que si la gente sabe de qué se trata, se animará a acudir a Obanos a verla”, añade. Además de los actores y el director, varios acompañantes ataviados con algunos de los más de mil trajes que conforman el vestuario de la representación, ofrecieron información a los espectadores explicándoles diferentes aspectos de la obra y entregándoles folletos. El breve espectáculo comenzó, para atraer al público, con la lucha entre dos caballeros medievales.

El misterio de obanos

Los vecinos de Obanos volverán a volcarse en poner en marcha la representación del “Misterio del martirio de Santa Felicia y la penitencia de San Guillén”, más conocido como Misterio de Obanos, con el objetivo de dar a conocer su villa y la leyenda que la ha hecho famosa. Las representaciones tienen lugar entre el 22 y el 29 de julio y en ellas participan, de una u otra forma, prácticamente todos los habitantes de este pueblo navarro de poco más de 800 habitantes.

Esta obra que fue representada por vez primera en la plaza de la villa en 1965 con un texto de Santos Beguiristáin. A partir de esa fecha, los personajes del Misterio de Obanos tomaron vida de la mano de diferentes y conocidos actores con periodicidad anual hasta 1977, año en que se representó por última vez, quedando posteriormente en suspenso durante quince años, hasta que el propio pueblo de Obanos volvió a interpretar una vez la obra en 1993, en el marco de los Festivales de Navarra. Tras otro parón, en 1999 se iniciaron las representaciones con el compromiso de continuidad asumido por la Fundación. Tras la edición del año 2000 se decidió que tuviera una periodicidad bianual en años pares para hacerla coincidir con los Años Jacobeos.

La obra se representa durante ocho días consecutivos en torno a la festividad de Santiago. Una media de 6000 personas acuden cada año a disfrutar de esta historia de ambiente medieval y jacobeo. El presupuesto asciende a 250.000 euros. El espectáculo es posible gracias a la colaboración económica del Gobierno de Navarra, y el Ayuntamiento de Obanos, así como a las donaciones de varias empresas e instituciones.