Tudela

El ministerio de Medio Ambiente acepta aumentar las inversiones en El Bocal

Revitalizar la zona

El Gobierno central ha mostrado “su buena disposición” para aumentar las inversiones destinadas a la rehabilitación y conservación de El Bocal. Así lo anunció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado y como respuesta a una pregunta del senador autonómico Francisco Javier Tuñón. Del mismo modo, avanzó la posibilidad de que la zona se vea incluida en una segunda fase del recién aprobado Camino del Ebro (vía ecológica que discurrirá paralela al cauce del río a lo largo de sus más de 1.000 kilómetros de recorrido) “con contenido básico de rehabilitación de bienes culturales y arquitectónicos, más allá de la inversión hecha hasta ahora”, al mismo tiempo que insistió en que el Ministerio está “abierto” a cualquier posibilidad que llegue desde el Gobierno foral. A este respecto, también pidió que el Ejecutivo “trasladará propuestas concretas de actuación”. Sin embargo, la sociedad pública SPRN presentó un plan director integral que pasaba por desarrollar en la zona un complejo cultural, de ocio y deporte con servicios de alojamiento.

El Bocal fue declarado bien de interés cultural en el año 2004. Seis años antes, en 1998, se firmó un protocolo de actuación entre Navarra, Aragón, el Ministerio de Fomento y la CHE para revitalizar y potenciar la zona. Una iniciativa que no acabó de cumplir su objeto, pese a que la ministra defendió una inversión de 800.000 euros por parte de la CHE “para mantener y mejorar el estado del conjunto de edificios” que integran El Bocal.

A este respecto hizo alusión Tuñón, quien comentó que los navarros ven “con dolor de corazón” la evolución del lugar, al mismo tiempo que lamentó la pérdida del antiguo tren del agua que había en El Bocal tras desestimar la opción de hacer navegable el Ebro con motivo de la Expo de Zaragoza.