Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 14:34

VILLAFRANCA

El Ministerio de Fomento saca a información pública los tramos 2 y 3 de la línea del TAP en Navarra

El Ministerio de Fomento saca a información pública los tramos 2 y 3 de la línea del TAP en Navarra

El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública los proyectos de los tramos 2 (Villafranca-Olite) y 3 (Olite-Tafalla) correspondientes al Tren de Altas Prestaciones a su paso por Navarra, que contempla una línea de alta velocidad con ancho UIC (ancho internacional) que permita circulación mixta de pasajeros y mercancías.

El primero de ellos, el tramo Villafranca-Olite, cuenta con una extensión de 15,291 kilómetros y su trazado discurre por los términos municipales de Villafranca, Marcilla, Peralta, Falces y Olite. Por su parte, el tramo Olite-Tafalla, con una extensión de 14,676 kilómetros, pasa por las dos localidades mencionadas. En el caso del tramo 2, su proyecto básico fue aprobado provisionalmente por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) el 13 de febrero de 2012, y el 3, el 29 de noviembre de 2011.

A partir de esta información pública y publicación de los bienes y derechos afectados (con el Ministerio como organismo expropiante y Adif como beneficiario de las expropiaciones) se pueden presentar alegaciones que debe resolver el Estado. Una vez esas alegaciones estén resueltas, para lo que no hay un plazo concreto, se produce la aprobación definitiva, posteriormente se procederá a la licitación y por último, tiene lugar la adjudicación.

En cuanto al resto del trazado Pamplona-Castejón, cabe recordar que el tramo 1 Castejón-Villafranca (subtramo 1.2. Cadreita-Villafranca 8,578 kilómetros) y subtramo 1.1. Castejón-Cadreita (6,195 kilómetros) se encuentran en obras, el 1.2 tiene prevista la finalización en mayo y el 1.1 está ejecutado al 48%.