Tudela

El Manifiesto Popular contra el polígono llama a la movilización

1203504506.jpg

Mientras la Comunidad de Bardenas permanece ajena a los planes del Ministerio de Defensa, el Manifiesto Popular de Vecin@s por el desmantelamiento del polígono de tiro, constituido a finales de 2007 para exigir y conseguir que este año se finiquite el contrato de arrendamiento, ha propuesto al Parlamento la elaboración de una “Ley Foral para la desmilitarización del polígono y su incardinación plena dentro del Parque Natural de Bardenas Reales”. A la par se están llevando a cabo reuniones con los pueblos congozantes para analizar las líneas de trabajo a desarrollar hasta conseguir el desmantelamiento del polígono. En los próximos meses de marzo y abril, los integrantes del Manifiesto tienen previsto también instar los Ayuntamientos afectados a que se posicionen en contra de la instalación militar.

En una rueda de prensa celebrada en Pamplona, miembros del Manifiesto Popular mostraron fotos de niños heridos por bombardeos militares para explicar que “la iniciativa legislativa viene motivada por la necesidad de que se reconviertan las 2.000 Has de terreno bardenero, que la mayoría de la sociedad civil de Navarra viene exigiendo de forma constante, desde hace décadas y a través de múltiples dinámicas y expresiones”.

En la misma comparecencia, el Manifiesto antipolígono criticó la postura mostrada por los partidos políticos, especialmente UPN y PSN, de quienes opinaron que “estafan a la ciudadanía porque aceptan el polígono en contra de la voluntad de la mayoría (...). Antes que defender Navarra, defienden sus intereses”, apuntaron.

Asamblea antipolígono

Desde el Manifiesto hicieron un llamamiento a la Junta de Bardenas y a su presidente, José Antonio Gayarre, para que no vuelvan a negociar el arrendamiento, “a cambio de dinero”.El Manifiesto anti polígono exige al Gobierno español la derogación del Real Decreto que considera al polígono de tiro de Bardenas como zona de interés para la Defensa Nacional.