Tudela

El legado egipcio surca la ciudad de Alfaro

1215590326.jpg

Como una metáfora en este Año Internacional del Agua, el río Nilo se hermana durante este mes de julio con el Ebro para mostrar en Alfaro el majestuoso legalo del Antiguo Egipto, que ha cautivado a la humanidad durante siglos. La exposición ‘Egipto, el milagro del Nilo’ muestra en el Centro Medio-ambiental un centenar de espectaculares piezas que permiten recorrer todas las épocas del imperio de los faraones, desde la época Predinástica, del 4.500 a.C., hasta la llegada de los griegos y los romanos, pasando por un apartado dedicado a la cultura copta, los primeros cristianos en el valle del Nilo.

Procedentes de diversas colecciones privadas, entre ellas la de los riojanos Santiago Vivanco y Fundación Dinastía Vivanco, la exposición se estructura en siete bloques temáticos: ‘Época predinástica’, ‘Vida cotidiana’, ‘Estética y belleza’, ‘Escarabajos’, ‘Amuletos’, ‘Religión’ y ‘Costumbres funerarias’. En un horario de 19.00 a 21.00 de martes a viernes y de 12.00 a 14.00 y 19.00 a 21.30 sábados y domingos, la muestra dibuja un recorrido sobre la relevancia social, política, arquitectónica, artística y religiosa del Antiguo Egipto, la primera gran civilización que estableció las bases de lo que hoy somos.

“Disfrutemos de una exposición que es un lujo para Alfaro, pues estamos ante un civilización legendaria”, invitó el alcalde Tomás Martínez en su inauguración a la vez que agradeció el aporte de los coleccionistas que la hacen posible. Junto al director general de Cultura, Javier García Turza, y la comisaria de la exposición, Judith Arteaga, también estuvo presente la agregada cultural de la Embajada egipcia, Abeer El Salam, quien explicó el valor del Nilo para su país y señaló la coincidencia de que es precisamente en julio cuando el río crece y sus inundaciones hacen posible el nacimiento de la vida.