Tudela

El legado de Ángel Martínez también es solidario

IMG_8669.jpg

Ángel Martínez, bailarín y coreógrafo cirbonero y hasta la fecha el representante más destacado del mundo de la danza en Navarra, falleció en 2016 tras años de lucha contra el cáncer. Su brillante trayectoria y su experiencia acumulada, labrada en compañías como la de Víctor Ullate, le llevó a fundar en su día la Escuela de Danza y Teatro Ángel Martínez en su Tudela natal. Poco menos de un año después de su pérdida, los padres que han conformado una nueva APYMA y los profesores que han tomado el testigo del artista han hecho un esfuerzo para organizar una gala benéfica cuya recaudación íntegra irá a parar al comedor social Villa Javier.

El espectáculo, en el que participarán la gran mayoría de los 100 alumnos que actualmente cursan su formación artística en la escuela, será el viernes 31 de marzo en el Salón de Actos del IES Benjamín de Tudela (20:30 horas). "A los propios alumnos les hemos hablado de esta cita como algo más que una actuación, por su carácter solidario y social", ha asegurado Ariadna Llussa, directora del centro que ha continuado la labor de Martínez. Llussa sirvió de apoyo al coreógrafo durante su enfermedad y se convirtió en el eje de la escuela, posibilitando que la actividad formativa del centro siguiera adelante.

Sobre el escenario, los jóvenes bailares interpretarán la emblemática y referencial obra de ballet 'Coppélia', y habrá una segunda parte del espectáculo en la que también intervendrán los componentes de la Escuela de Hip Hop de Alfaro y de la Escuela de Artes de Corella. Las entradas cuestan 7 euros y se pueden adquirir en la propia escuela, en las instalaciones de Villa Javier, en las tiendas Jesús Clemos y en la pastelería Trufas. David Crespo, coordinador de Villa Javier, ha querido destacar en la presentación del evento que "toda la recaudación irá a parar íntegramente a Villa Javier".

La situación del centro

A ese respecto, Mar Pérez, una de las componentes de la APYMA del centro, ha subrayado la importancia de la colaboración de los patrocinadores del evento, "que han aportado todo lo que han podido para que pudiéramos hacer que la todo el dinero fuese destinado a las necesidades de Villa Javier". Pérez ha explicado la situación en la que se encuentra el centro, que, tras el fallecimiento de su fundador, se sustenta en las cuotas que aportan los propios padres de los alumnos. "Nos hemos reunido un par de veces con el Ayuntamiento para ver qué posibilidades hay de dar continuidad a lo que Ángel empezó.

"Pedimos tanto al consistorio como al Gobierno de Navarra que se impliquen con esta cantera de bailarines que reciben una formación de primer nivel enfocada a a encontrar una salida profesional. La escuela de Ángel ha sido siempre la 'gran desconocida' en el panorama cultural de la ciudad y vamos a luchar para que eso cambie, a dar continuidad al proyecto tan bonito que tenía su director y creador", ha añadido Julio Sola, otro miembro de la APYMA.