Tudela

El juez decreta el ingreso en prisión del ciudadano marroquí que incumplió la orden de alejamiento de edificios religiosos y causar daños en la iglesia de Ribaforada

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela ha decretado el ingreso en prisión provisional del detenido ayer en Ribaforada tras haber incumplido la orden de alejamiento de edificios de culto católico. En concreto, el investigado accedió a la iglesia del citado municipio con la intención de romper una cruz de crucero de piedra, así como de causar daños intencionados en una estatua de un santo allí existente.

En la comparecencia celebrada este mediodía en el juzgado, el Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión mientras que la defensa ha reclamado la libertad sin fianza. En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado ordena el ingreso en prisión entre otros motivos "para la protección tanto de los centros religiosos ya atacados como los cercanos", así como de "las personas que puedan acudir a los mismos". Además, el juez teme que, si quedara en libertad, el encausado, de nacionalidad marroquí, podría cometer otros hechos delictivos y apunta asimismo la existencia de riesgo de fuga y alarma social.

En el auto judicial se recoge una detallada cronología de sus acciones crminales en Ribaforada y Fontellas y se relata cómo el detenido huyó de la iglesia de Fontellas en una bicicleta hurtada en su momento a un menor en Tudela y cómo mantuvo u  enfrentamiento con algunas personas que le recrminaron que se intentara retirar banderas del mercado medieval de la capital ribera. En dicho enfrentamiento llegó a producir lesiones a quienes reprocharon su actitud.

Uno de los párrafos más concluyentes de dicho auto señala literalmente que el incumplimiento de la orden de alejamiento de los edificios religiosos supone una "auténtica tomadura de pelo al instructor y a la Justicia en general".