Tudela

El Judas de Cabanillas fue ajusticiado ante cientos de vecinos

1176274667.jpg

Ante la atenta mirada de numerosos vecinos y los dedos acusadores de los más pequeños, el Judas de Cabanillas, interpretado por el joven Adrián Redondo Alonso, volvió a ser capturado el Domingo de Resurrección por la guardia romana. A pesar de que intentó todo tipo de estrategias para escapar de sus captores, en apenas veinte minutos Redondo -que representaba este papel por primera vez- fue capturado y ejecutado en la plaza del Ayuntamiento.

Un desfile protagonizado por la banda de cornetas y tambores de Cabanillas y en el que también tomaron parte los soldados y las romanas que participan en la captura del Judas marcó el inicio de este popular acto que cuenta con gran arraigo y tradición en la Ribera.

Todos partícipes

Poco antes de que diera comienzo la captura y posterior decapitación del traidor, los cabanilleros salieron a la calle para participar en la Procesión del Encuentro, en la que también tomó parte la niña María Salas, que representó al Ángel en la ceremonia de la Ascensión.

Los jóvenes que interpretaron el papel de romanos no quisieron dejar la oportunidad de hacer partícipes del acto a los vecinos de más edad de la localidad. Por ello, y adelantándose unas horas a la representación oficial, todos ellos visitaron a los ancianos de Cabanillas en sus hogares el sábado.