Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 18:22

CORELLA

El IX Festival Internacional de Danza de Castejón llena de colorido las noches veraniegas

El IX Festival Internacional de Danza de Castejón llena de colorido las noches veraniegas

La localidad ribera de Castejón celebra, durante los meses de Julio y Agosto, el IX Festival Internacional de Danza Folclórica, llenando de colorido y de música las calurosas noches de verano. Los encuentros tienen lugar en la Plaza de España, donde numeroso público se congrega los viernes por la noche para presenciar las evoluciones de los distintos grupos que éste año toman parte en el mismo. Así, abrió el ciclo el Ballet Folclórico de Monterrey (México) fundado en 1986 por Marcos Trinidad con el objetivo de practicar, conocer y difundir el floclore mexicano. Le siguió el grupo "Guateng" (Sudáfrica), formada por una treintena de jóvenes estudiantes pertenecientes a diferentes regiones de la provincia y volcados en la preservación de su rico folklore.

 

El pasado viernes fue el turno de del grupo vasco "Elai-Alai", nacido en Portugalete en 1962, fruto de la iniciativa popular, siguiendo la vocación secular del pueblo vasco. En su repertorio se incluyen danzas de todo Euskadi, jotas estilo Arratiano, estilizadas coreografías guipuzcúanas, alavesas, y navarras, llegando a las espectaculares y enigmáticas comparsas carnavalescas de Lapurdi, Burafarroa y Xiburua.

El próximo día 14, los espectadores pordrán disfrutar con el ballet folclórico de Maraguán (Cuba) formado en 1981 para fomentar la cultura popular cubana. Finalizará el ciclo el día 21, la Compañía Estatal de Danza de "Mari-El" (Rusia), fundada en Julio de 1939.