Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 15:34

TUDELA

El instituto Valle del Ebro de viaje en Suecia

Dentro del Proyecto Erasmus +: “Go Green, Europe” varios estudiantes y profesoras del IES Valle del Ebro realizaron recientemente una estancia en Suecia.

El Valle del Ebro en Suecia
El Valle del Ebro en Suecia
El instituto Valle del Ebro de viaje en Suecia

Entre los pasados 9 y 14 de febrero, un grupo de alumnos de este centro ribero, acompañados por dos de sus profesoras, visitaron la ciudad sueca de Kalix. La programación de su estancia fue la siguiente: el 9 de febrero llegaron a esta ciudad y fueron recibidos por las familias de acogida.

El día 10 fueron bienvenidos en el Instituto Furuhedsskolan de la propia ciudad de Kalix, recorrieron el centro y recibieron una clase de iniciación al sueco. Posteriormente, realizaron una actividad de creación del logo del proyecto “Go Green, Europe”. Para ello, se mezclaron alumnos de los diversos países participantes: Suecia, España, Alemania y Estonia. Por otra parte, el alcalde de Kalix, Tommy Nilsson, recibió al alumnado y les describió su comunidad. También pudieron disfrutar de una cálida cena de bienvenida donde cada nacionalidad cantó canciones propias de su tradición, una bonita manera de acabar la velada.

El Valle del Ebro en Suecia 3

El día 11, se visitó la fábrica de papel Billerud. Allí se analizaron las muestras de agua que se habían llevado de los respectivos países. El alumnado pudo conocer de primera mano el esfuerzo medioambiental que realizan para no contaminar. La tarde se disfrutó con las familias. El día 12 hubo un paseo hacia el ayuntamiento y al centro de la ciudad donde se realizó una actividad de escultura en bloques de hielo. 

El día 13 el alumnado fue a pescar a una lago helado y disfrutó también de una sesión de esquí nórdico. Por otra parte, por grupos se fue contando el proyecto “Go Green, Europe” en distintas clases del instituto de Kalix y se realizó una reflexión final, también por grupos, sobre qué es para cada uno la sostenibilidad. La tarde se pasó con las familias y ya el día 14 se produjo el viaje de vuelta a Tudela. Sin duda, una experiencia inolvidable, que continuará cuando el alumnado de estos países visite nuestra zona.

El Valle del Ebro en Suecia 2