Tudela

El informe de Comptos sobre la UPNA reabre el debate en torno al campus de Tudela

Reacciones del PSN e IU

La extensión del campus de la UPNA a Tudela vuelve a la actualidad, después de que la Cámara de Comptos hiciera público un informe financiero de los ejercicios 2001, 2002 y 2003 de la Universidad Pública de Navarra en el que se pone de manifiesto, entre otras cosas, que los gastos de la UPNA se han disparado, mientras el número de alumnos ha ido a la baja. Concretamente, en la etapa mencionada, en la que ejercía de rector Antonio Pérez Prados, los gastos crecieron un 31%, según Comptos,mientras que los ingresos sólo lo hicieron en un 29%. Por otro lado, a la par que el número de nuevos alumnos descendía en un 22%, los empleados aumentaron en un 15%. Así mismo, el informe de la Cámara advierte de que las inversiones previstas, entre ellas 21 millones de euros para el campus de Tudela, dispararán aún más los gastos corrientes y de epersonal, por lo que hace un llamamiento a los poderes públicos para que analicen el futuro del centro con criterios de “racionalidad económica y prudencia”.

Tras este informe, las reacciones no se han hecho esperar. El actual rector de la UPNA, Pedro Burillo, consideró recientemente que se trataba de un trabajo “limpio” y se mostró a favor de una reflexión sobre la viabilidad o no del futuro campus de Tudela, pidiendo al Gobierno Foral precaución en la forma de extender la Universidad a la Ribera.

Tales declaraciones no coinciden con las realizadas estos días por las principales formaciones políticas representadas en el Parlamento de Navarra que han mostrado que mantienen su apuesta por el campus de Tudela. Así, en una rueda de prensa celebrada en Tudela el secretario general del PSN-PSOE, Carlos Chivite, declaró que, si bien su partido comparte la adecuación de una reflexión conjunta en torno a la viabilidad financiera y el futuro de la UPNA, el PSN no dará marcha atrás en su apuesta por la extensión a Tudela que, según sus palabras “es más que un proyecto educativo. Es un proyecto social y una apuesta de desarrollo para el conjunto de Navarra”. Además criticó la actitud del ejecutivo Foral por el recorte de la financiación d ela UPNA en 2004 y 2005.

Por su parte, Izquierda Unida emitió un comunicado en el que consideró la extensión de la UPNA a Tudela como “fundamental para el desarrollo de la Ribera” y pidió “mesura en las opiniones de responsables, en general, y de la universidad en particular”.