Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 09:59

ALFARO

El Humedal de Cofín garantizará su riqueza para ser Área Natural Singular

El Humedal de Cofín garantizará su riqueza para ser Área Natural Singular

El humedal de Cofín, el mayor de La Rioja con 142 hectáreas, va a recuperar y garantizar el mantenimiento de su riqueza natural y se convertirá en un atractivo natural y turístico más para Alfaro.

Con ese objetivo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja, va a invertir este año 180.000 euros en el proyecto para la adecuación del Carrizal de Cofín, que garantizará su ciclo hidrológico y su mantenimiento en primavera y verano y buscará conservar y potenciar los valores naturales de este espacio que en décadas anteriores acogía tablas de arrozales. Tras esta actuación, el Gobierno de La Rioja impulsará el desarrollo de su uso público y educativo con una inversión de 100.000 euros que acondicionará su red de caminos de acceso e interiores y la construcción de los equipamientos necesarios, como el vallado, la señalización o un centro de observación de aves.

Al celebrarse este martes el Día Mundial de los Humedales, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, lanzó este anuncio junto a la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado. “Vamos a recuperar un ecosistema más para darle valor natural y turístico a la localidad”, afirmó la primera edil.

En paralelo a estas dos actuaciones, el Gobierno de La Rioja ha iniciado en coordinación con el Ayuntamiento el trámite para declarar el Carrizal de Cofín como Área Natural Singular, figura de protección que persigue el objetivo de su conservación. “Este espacio natural constituye una excelente representación a nivel regional de los ecosistemas mediterráneos propios de los barrancos y zonas húmedas estacionales caracterizados por la presencia significativa de hábitats halófilos (salinos) y acuáticos”, expresó Nagore.