Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 21 de enero de 2020
  • Actualizado 19:05

TUDELA

El Hotel Santamaría acogió una mesa redonda sobre el Ebro, las crecidas y las posibles soluciones

El Hotel Santamaría acogió una mesa redonda sobre el Ebro, las crecidas y las posibles soluciones

El concejal de Cortes César Alba, el parlamentario de EH Bildu Víctor Rubio, Camino Jaso e Ignacio Gil fueron los ponentes en la mesa redonda sobre el río Ebro que organizó EH Bildu y que se celebró en el Hotel Santamaría la pasada semana. El coloquio tenía como objetivo poner en común diagnósticos y propuestas de soluciones ante las recientes crecidas del río y sus afluentes, que han causado numerosos daños en cultivos y calles de municipios de La Rioja, Navarra y Zaragoza.

César Alba incidió en “las ventajas que ofrece el río y la necesidad de convivir con él”, aunque lamentando que las instituciones deberían estar presididas por “gente con criterio que proponga soluciones razonables y sostenibles”, al contrario de lo que sucede ahora.

Por su parte, Camino Jaso, miembro de ‘Nueva Cultura del Agua-Ura’, señaló que “ en pleno siglo XXI, con todo el conocimiento acumulado, teniendo los recursos y la normativa, si un gobierno no gestiona bien el agua es por negligencia”

Ignacio Gil también achacó la mala gestión realizada desde diversos ámbitos, “como el Gobierno de Navarra o la CHE”, en el río y en los embalses. Propuso “medidas excepcionales a través de los Planes de Desarrollo Rural” y se posicionó en contra de los dragados pero a favor de actuaciones puntuales.

Por último, Víctor Rubio hizo autocrítica señalando que “el río no ha estado en la agenda institucional”. Rubio advirtió además de la “poca democracia interna de una institución como la CHE” y de sus “intereses mercantilistas más que por los ciudadanos o el propio río”. En el turno de preguntas afloraron temas como el impacto negativo de algunas infraestructuras (autopista, centrales térmicas, TAV) sobre el río.