Tudela

El hospital Reina Sofía estrena su nuevos quirófanos y una planta de obstetricia y partos

24-Visita-Marta-Vera-a-nuevas-instalaciones-Reina-Sofía-1131.jpg

Desde este lunes 22 de junio, ya están funcionando los nuevos quirófanos del hospital Reina Sofía y la nueva planta de obstetricia y partos, ambas dotaciones situadas en el nuevo edificio anexo al centro y que han contado con una inversión de de 11 millones en obras y 2,6 millones en equipamiento por parte del Gobierno de Navarra. La consejera Marta Vera visitó las instalaciones el pasado viernes 19 acompañada del director del centro, Juan Ramón Rábade.

El nuevo bloque quirúrgico dispone de un quirófano más que los cuatro existentes de ahora. De ellos, dos se destinarán a urgencias (frente a uno actualmente) y los otros tres para cirugía programada con anestesia general. Además incluye una nueva unidad de recuperación postanestésica dotada con 10 camas. Quedan disponibles para futuras necesidades otros dos quirófanos de cirugía mayor que se podrán equipar en función de las necesidades que se puedan crear. Estas dotaciones se completan con vestuarios, almacenes, seminarios para los profesionales, despachos y toda la infraestructura de apoyo quirúrgico. En total, ocupan una superficie de 1.550 metros cuadrados.

Por su parte, la nueva área de obstetricia y partos cuenta con una superficie de 945 metros cuadrados, frente a los 451 actuales. Cuenta con dos paritorios y 6 habitaciones (salas de dilatación), además de una sala de monitorización y 2 salas de exploración y urgencias. Hasta ahora se disponía de 2 paritorios, 3 habitaciones-salas de dilatación y una sala de exploración.

Como explicó el director del centro, el diseño de las nuevas dotaciones permite un sistema de trabajo “totalmente informatizado que evita la necesidad de utilizar papel”. “La información se almacena en la historia clínica directamente desde cada una de las salas y equipamientos y desde el control”, señaló Rábade.

La puesta en marcha del nuevo edificio quirúrgico y de partos se va a realizar en dos fases, la primera que ya está en marcha y que contará con menor volumen de actividad; y la segunda, desde septiembre, con una actividad más intensa. Para esta primera fase se refuerza la plantilla con 9 profesionales más. La actual zona quirúrgica queda destinada a endoscopias y cirugía local.