Tudela

El Hospital Reina Sofía acusado de negligencia médica a un bebé

El Hospital Reina Sofía sigue en el ojo del huracán. Al problema del traslado del laboratorio a Pamplona se suma la sentencia que ha dictado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona en la que condena al Servicio Navarro de Salud a pagar 450.000€ de indemnización a la familia de un bebé de Bilbao que acudió al servicio de urgencias del hospital tudelano en Semana Santa de 2008 porque su hijo presentaba un cuadro de fiebre y reflujos gástricos de la cena de la noche anterior.

El bebé, de tan sólo tres meses, fue sometido a pruebas de sangre y cultivos, y tras recetarle un antitérmico, fue dado de alta antes de recibir los resultados de las analíticas y sin tener el teléfono de los padres, por lo que no pudieron comunicarse con ellos al conocer los resultados, que manifestaban una infección por meningitis, causada por la bacteria estreptococo.

Su situación empeoró y cuando ingresó de nuevo, a las pocas horas, ya nada se pudo hacer por revertir las graves secuelas físicas y mentales que le quedaron ya de por vida. Actualmente, el niño sufre ceguera, disfunción motora de las cuatro extremidades, retraso psicomotor y epilepsia.

Por otro lado, las protestas contra el traslado del laboratorio del hospital tudelano a Pamplona prosiguen. El Ayuntamiento de Ablitas, en su pleno del lunes 7 acordó, por unanimidad, "instar al Gobierno de Navarra a mantener, mejorar y aumentar sus servicios". Los trabajadores del hospital han remitido una carta a los medios de comunicación en la que preguntan a la Consejera de Salud, Marta Vera, sobre porqué no se reunió con los alcaldes antes de tomar la decisión de centralizar los laboratorios, o cómo puede ella asegurar que va a mejorar la calidad de los laboratorios, si aún no está hecho el informe técnico. "Nos resulta curioso que hablen de mejorar la calidad y abaratar costes, cuando a la vez nos informan que hay un grupo técnico que está trabajando en las medidas a tomar, y no tienen decidido el proyecto definitivo", objetan los trabajadores a la consejera en la misiva.