Tudela

El hospital Reina Sofía abre una consulta de fertilidad

Atendiendo a la demanda de las parejas riberas, el hospital Reina Sofía cuenta, desde el pasado 2 de noviembre, con una consulta de fertilidad dotada con un laboratorio para realizar técnicas de inseminación artificial homóloga (IAH). Las nuevas instalaciones mejorarán la atención de los pacientes, reduciendo los tiempos de espera y los desplazamientos a Pamplona. Y es que, el número de parejas con problemas de infertilidad represnta el 15% del total de las parejas en edad fértil, pero las consultas por esta causa han aumentado notablemente en los últimos años.

Quejas

El laboratorio de la consulta, dependiente del Servicio de Obstreticia y Ginecología, cuenta con una campaña de flujo laminar para manejo de muestras biológicas, un microscopio, un frigorífico, una centrifugadora, una cámara Mackler de contaje de espermatozoides, material fungible y medios de cultivo. Además, también se ha llevado a cabo una modificación en la agenda de los profesionales sanitarios para que dispongan de tiempo específico dedicado a la AIH, a controles ecográficos, a adiestramiento de pacientes sobre el tratamiento y para centralizar y dar continuidad a los estudios sobre esterilidad.

Hospitalización a domicilio

“Sin planificación previa, forzado por las propuestas socialistas y por la proximidad de las elecciones”. A pesar de felicitarse por ello, así definía el PSN la reciente implantación del servicio de fertilidad en Tudela, el cual vienen reivindicando ellos desde hace tiempo.

Por otro lado, el pasado sábado por la mañana, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, presidió en Tudela una jornada sobre “La Hospitalización a Domicilio”, en la que se anunció que su Departamento tiene previsto poner en marcha en el Hospital Reina Sofía tal servicio. Tal medida podría llegar en esta segunda mitad del mes de noviembre.