Autol

El Hospital Reina Sofía: 20 años trabajando al servicio de los riberos

1141811822.jpg

Llegar a las dos décadas de vida sirve, sobre todo, para recapacitar sobre lo hecho hasta ahora y marcar nuevos retos. Para el doctor Enrique Martín, director del Hospital Reina Sofía, que atiende a 90.661 habitantes, este centro cuenta con un balance “muy favorable”. Desde el día de su inauguración, en el año 86, “el hospital comarcal de la Ribera ha aumentado, tanto en cantidad como en calidad, su cartera de servicios. Y a mi entender la población está muy contenta con su hospital”, señala.

Comparaciones

Estos nuevos servicios y las continuas remodelaciones que experimenta el centro para mejorar los ya existentes, como las que sufrió la cuarta planta el año pasado para albergar el Hospital de Día Oncológico o la próxima, ya a largo plazo, de modificar el área quirúrgica, es el camino marcado por el centro. “El hospital es como un ser vivo, no se puede quedar quieto y debe ir adaptándose a los avances técnicos que la medicina lleva a cabo día a día”.

Críticas

Sin embargo, esto no significa que la aspiración sea llegar a ser como los hospitales de Pamplona. “Tenemos que tener claro que el de Tudela no puede ser un hospital terciario de referencia, habrá que ver las diferencias con centros de su misma categoría como el de Estella, pero no podemos tener lo mismo que en Pamplona. Aún así, la Ribera sigue teniendo una sanidad muy buena”. Y es que el objetivo primordial del Reina Sofía, dentro de su ámbito de acción, es “ofrecer aquellos servicios que eviten en lo posible los desplazamientos de los ciudadanos y hacerlo con la misma calidad. Nada que se ponga de más viene mal, pero hay que estudiar las necesidades de la zona para implantar nuevos servicios y hacerlo además, lleva su tiempo”, recuerda Martín.

En este contexto de mejorías, el director hace referencia al servicio de psiquiatría o al número de camas del hospital, aspectos criticados en las últimas semanas. En primer lugar “está pendiente de consolidarse el Hospital de Día de Psiquiatría para agudos ya que estamos a la espera de contratar un nuevo psiquiatra, pero todo lleva sus plazos, así que no es ‘una de las grandes olvidadas’,- y en segundo lugar-, si nos atenemos a las cifras, ahora necesitaríamos las mismas o menos camas que en el año 87, ya que el índice de ocupación medio del 2.005 ha sido menor. La razón es que ha cambiado la forma de hacer medicina: las estancias medias han disminuido, se hace mucha cirugía ambulatoria. Se tiende a que se hagan menos ingresos y que éstos sean de menos tiempo”, afirma el doctor Martín.