Tudela

El Hospital de Navarra desarrolla dos estudios sobre pacientes con cáncer colorrectal avanzado

Investigación sobre metástasis

El Hospital de Navarra ha puesto en marcha dos estudios de diseño propio sobre pacientes con cáncer colorrectal avanzado. Además, el Hospital participa, con el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos, en un estudio nacional sobre pacientes operados de cáncer de colon basado en la aplicación del método Cell Search®System, una tecnología capaz de aislar las células tumorales circulantes, responsables de la metástasis o diseminación de un tumor hacia otros órganos.



Se trata de una línea de investigación que pronto tendrá una aplicabilidad clínica directa, y es del tipo por el que apuesta el Hospital de Navarra, la destinada a dar respuesta a situaciones clínicas reales y cuyos beneficios puedan ser trasladados, a medio plazo, al tratamiento de los pacientes.



Actualmente, son seis las comunidades que disponen de esta técnica, que permite detectar una célula tumoral entre cuarenta billones de células.

La mortalidad debida al cáncer, enfermedad de la que se detectan cada año 3.000 nuevos casos en Navarra, está descendiendo en las últimas décadas gracias a la existencia de más y mejores tratamientos, al diagnóstico precoz y a los programas de screening (cribado), así como a la individualización de las estrategias de lucha contra la enfermedad para adaptarla a las características de los pacientes.



Un ejemplo de los avances registrados es el desarrollo de la investigación en células tumorales circulantes, en la que desde el año 2008 vienen trabajando los servicios de Oncología Médica, Hematología y Cirugía General del Hospital de Navarra a través de las doctoras María José Úriz, Ruth Vera, Virginia Arrazubi y María Luisa Antelo.

El Sistema y su Utilidad

Se sabe que el proceso de diseminación de un tumor hacia otros órganos, denominado metástasis, se produce a través de los vasos sanguíneos o linfáticos, y también se ha descrito en publicaciones científicas cómo se aíslan células tumorales circulantes de la sangre de pacientes con tumores avanzados, pero es ahora cuando se dispone de un método estandarizado y reproducible, el Cell Search®System, que permite aislar estas células mediante tecnología inmunomagnética.

Emplea nanopartículas magnéticas conjugadas con anticuerpos monoclonales que se dirigen al ‘marcador diana’ de las células, logrando la selección de las células que, posteriormente, son teñidas con anticuerpos monoclonales. Las células ya seleccionadas y teñidas son pasadas por un analizador que, por microscopía fluorescente, detecta eventos y emite imágenes, que serán analizadas detenidamente una a una.