Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 08:18

TUDELA

El historiador cadreitano Emilio Castillejo escribe un libro sobre la enseñanza en el franquismo

1207727275.jpg
El historiador cadreitano Emilio Castillejo escribe un libro sobre la enseñanza en el franquismo

Su labor como profesor o la manipulación de que fue objeto como estudiante de primaria, bachillerato y universidad llevaron al historiador de la localidad ribera de Cadreita Emilio Castillejo Cambra a reflexionar sobre el papel que ejercen la escuela y la enseñanza de la Historia en la represión ideológica. En concreto, a cuestionarse cómo la historia que se enseñaba en las escuelas durante la etapa franquista (1936-1975) sirvió para legitimar realidades sociales, económicas y políticas dentro del propio régimen. Ese es el eje central de la tesis que el investigador ribero defendió en la Universidad y que ha dado lugar a este, su primer libro, “Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares de Historia del franquismo”. El trabajo se ha editado en Madrid y forma parte de la colección de libros publicados por la UNED, en la serie Manes.

Proveniente de una familia agrícola, Emilio Castillejo pasó su infancia en Cadreita donde nació en 1958 y cursó sus primeros estudios. Posteriormente, se licenció en Geografía e Historia, en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Premio Extraordinario. En la actualidad es profesor asociado de la UNED en Pamplona y sus trabajos de investigación han sido materializados en diversos artículos publicados en la Revista Príncipe de Viana o Huarte de San Juan. También colaboró en la publicación del Gran Atlas de Navarra.

El trabajo de Castillejo está basado en 5 niveles de análisis, la creencia histórica, la legislación de la asignatura de historia y el potencial de la misma para legitimar el orden social, la nación, el Estado y la Iglesia. El material usado para escribir la tesis y, posteriormente, el libro, han sido fuentes primarias como manuales y prensa.