Cintruénigo

El Grupo de Montaña Muskaria, Premio Olentzero 2011

1323247263.jpg

“Siempre dispuestos a transmitir pasión por la montaña y la naturaleza”

La peña Beterri, Gaiteros de Tudela y Argia Ikastola han concedido el premio Olentzero 2011 al Grupo de Montaña Muskaria. Los organizadores del galardón han querido valorar la incansable labor que desarrolla el Grupo de Montaña Muskaria, sin ánimo de lucro, en el ámbito del deporte y el medio ambiente, con una trayectoria de más de 40 años. El Premio Olentzero, que se entrega desde hace 14 años en Tudela, tiene el doble objetivo de recompensar a personas o colectivos que trabajan sin ánimo de lucro y en forma de cultura popular por Tudela o la Ribera, además de asegurar que la llegada de Olentzero tenga la debida repercusión en la Ribera. El Grupo de Montaña Muskaria ha recibido con entusiasmo este galardón porque supone el reconocimiento popular de muchos años de esfuerzo y trabajo. La entrega del mismo se llevará a cabo el 15 de diciembre, a las 20:00h. en los locales de la Peña Beterri, situados en la calle Serralta, 2 de Tudela.

Este colectivo desarrolla una importante labor de difusión con actividades relacionadas con el montañismo, proyecciones, jornadas sobre la naturaleza o las nueve salidas programadas con las que cuenta cada año; pero sobre todo lo que el grupo intenta transmitir con este deporte son sentimientos de solidaridad, compañerismo o respeto por la naturaleza.

El grupo de montaña Muskaria surgió a final de los años sesenta, a iniciativa de algunos curas del seminario, como Gabriel Hualde, y de un grupo de jóvenes que querían salir de la rutina que ofrecía la ciudad para acercarse a la naturaleza. Entre ellos, aunque la lista es mucho más larga, podemos citar a Blas Labarga, Charo Berzosa, Ignacio Sola, José Luis Arellano, Clemente, Larraz... El grupo de amigos se juntaba en el local del Tazón que constituyó la primera sede oficial del grupo. Pronto este grupo se erigió en un referente para las personas que querían disfrutar de la naturaleza y la montaña. Aquellos jóvenes que, en un principio chocaban con sus vestimentas y pesadas mochilas, van viéndose poco a poco con más normalidad en una zona cuya orografía dista mucho de ser montañosa. En aquellos años las dificultades para viajar eran muchas y por ello las metas eran cercanas, dirigiéndose principalmente a zonas como las Bardenas o el Moncayo, donde se llegó a disponer de una casa en la localidad de Vozmediano, punto de partida de muchas excursiones por esta montaña y a la sierra de Urbión. Aunque con menor frecuencia, también se visitaban otras zonas de la cordillera ibérica y los Pirineos. Al final de los años setenta hubo un salto hacia otras zonas más lejanas, con ascensiones en los Alpes. Ya en los ochenta, se ambicionan grandes cumbres del continente africano, consiguiendo el Batian (5.199 m) en Kenia.

Este grupo estuvo muy implicado en el movimiento sociocultural de Tudela, participando junto con otras peñas y colectivos sociales en la mayoría de actividades que se realizaban en esa época, participando en actos festivos con organización de conciertos en el Tazón o en las Protegidas y otros actos más reivindicativos. Después de una época de declive en los 90, en el año 2000 se vuelve a impulsar el grupo de montaña, retomando aquellas actividades que se habían realizado desde el principio, como excursiones, conferencias de montaña, cursos, organización de días del club, etc. En 2003 se crea una sección de espeleología, que organiza salidas a cuevas, fundamentalmente en Navarra.