Tarazona

El Gobierno foral pide a Sanyo que mantenga la actividad mientras gestiona un nuevo proyecto

1140027254.jpg

Subvenciones

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz se ha reunido durante el día de hoy con el presidente de Sanyo España para analizar la situación de los trabajadores de la planta de Tudela, después de que la multinacional anunciara el cierre de la fábrica.

Armendáriz ha pedido a Shintaku que Sanyo mantenga la mayor actividad productiva posible en Tudela, mientras el Ejecutivo foral gestiona un nuevo proyecto industrial para las instalaciones tudelanas. “Esta nueva actividad industrial podrá estar vinculada con la multinacional japonesa o con un tercero, pero el objetivo final es crear empleo en las naves que ocupa hoy Sanyo España”, ha señalado Armendáriz. El presidente de Sanyo se ha mostrado receptivo ante la iniciativa que le ha sido planteada y ha ofrecido su compromiso de analizarla con detenimiento.

Otro de los puntos que ha querido resaltar el Consejero de Industria ha sido el del interés por parte del Gobierno de facilitar los puntos de encuentro entre empresa y trabajadores en el proceso de negociación abierto a través del expediente de regulación que se ha presentado en Madrid. En este sentido se trasladó en la mañana de ayer hasta la capital ribera para mantener un encuentro con el comité de la empresa. El Gobierno, por el momento, no tienen ningún proyecto concreto para empezar a desarrollar en Tudela, pero aseguró a los trabajadores que la implicación en el proceso “va a ser total como así ocurrió -dijo el Consejero- con la planta de NOI, cuyo cierre generó un nuevo y mayor proyecto industrial”, aunque también reseñó que no quieren crear falsas expectativas entre los trabajadores.

IU

Minutos antes de reunirse con los trabajadores Armendáriz aseguró que se ha abierto el estudio de las subvenciones otorgadas a Sanyo por parte del Gobierno de Navarra, con una cuantía de casi 3 millones y medios de euros. De los cuales, 600.000 podrían ser reclamados a la empresa a través del expediente de devolución, si así lo determina el análisis

Batzarre y Nafarroa Bai

Por su parte, el Coordinador General de IUN-NEB, Ion Erro y la Parlamentaria foral y Coordinadora de la Asamblea Local de Tudela, Ana Figueras han realizado una visita a la fábrica de Sanyo en Tudela para reunirse con el comité y mostrar su apoyo a los trabajadores afectados por el próximo expediente de regulación.

Han criticado la tardía intervención del Gobierno foral ante el problema industrial de la zona de la Ribera, protagonizado actualmente por Sanyo España. Por ello han pedido que impulse el proceso de negociación que acaba de comenzar, así como que empiece a diseñar una estrategia industrial adecuada a la zona de la Ribera.

Por su parte van a realizar una iniciativa parlamentaria en la que pedirán que “se endurezca el decreto foral sobre ayudas públicas para que estas sirvan para el mantenimiento real de los puestos de trabajo y que no ocurra de nuevo la deslocalización que se sufre en la capital ribera”, señalaba Erro.

ESK

En la ronda de visitas que están recibiendo los trabajadores, en la mañana de ayer fue el turno de la diputada por Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y de la concejala de Batzarrre Milagros Rubio. Ambas mostraron su interés por hacer un seguimiento del expediente de regulación.