Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 23:54

TUDELA

El Gobierno de Navarra subvenciona con 162.484 euros un taller de empleo en Ablitas que formará a 15 personas en limpieza industrial

El Gobierno de Navarra subvenciona con 162.484 euros un taller de empleo en Ablitas que formará a 15 personas en limpieza industrial

En los seis meses serán 780 horas de formación

El Gobierno de Navarra ha subvencionado con 162.484 euros un taller de empleo en Ablitas que está formando, y durante los próximos seis meses, a quince personas desempleadas en la especialidad de limpieza industrial y profesional.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha destacado durante la inauguración del taller en el centro cultural de Ablitas, que el objetivo principal que se persigue es la integración laboral de los alumnos, una inserción -ha resaltado- que “debe partir de la adecuada elección de una especialidad que demande trabajadores en la actualidad y que se espera siga haciéndolo en el futuro”, como la limpieza industrial y profesional, “que sigue demandando en la actualidad de profesionales cualificados”.

El taller, que ha sido promovido conjuntamente por el Servicio Navarro de Empleo y la Agrupación de Servicios Administrativos Calibus, integrada por los municipios de Ablitas, Barillas, Monteagudo y Tulebras, ha recibido por parte del Gobierno de Navarra una subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo por importe de 162.484 euros.

En él se formará a personas desempleadas de la zona, con una edad superior a los 25 años. Preferentemente son mujeres y personas en situación de exclusión social. El objetivo es que una vez finalicen el período formativo, los participantes consigan una acreditación que les facilite la inserción laboral.

Al acto acudió también la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mª Isabel García Malo, así como el alcalde de Ablitas y presidente de la Agrupación de Servicios Administrativos Calibus, Cecilio Antón; los primeros ediles de Barillas (Ramón Martínez), Monteagudo (Mariano Herrero) y Tulebras (Rafael Ayensa); y la directora del taller, María Teresa Portolés.

Los talleres de empleo son programas mixtos de formación y empleo que tienen por objeto mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 25 años que se encuentran en situación de desempleo.

El taller comienza con un período formativo en el que reciben una formación técnica en la especialidad, de 780 horas de duración, que comprende los módulos de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, y de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales. Esta formación se complementa con una serie de módulos transversales, de 120 horas, en temas relacionados con el empleo: la búsqueda activa de empleo, la alfabetización informática, la prevención de riesgos laborales y la sensibilización ambiental.

Los conocimientos que reciben en el aula son completados con prácticas reales, a través de un contrato de formación, en las que realizan obras y servicios de utilidad pública o interés social. En este caso, los alumnos del taller realizarán labores de limpieza en edificios, instalaciones y espacios públicos de las localidades de Ablitas, Barillas, Monteagudo y Tulebras.