Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 01:20

PAMPLONA/IRUÑA

El Gobierno de Navarra reitera que la unificación de los laboratorios de Salud aportará eficiencia al servicio y beneficiará a ciudadanos y profesionales

El Gobierno de Navarra reitera que la unificación de los laboratorios de Salud aportará eficiencia al servicio y beneficiará a ciudadanos y profesionales

El Gobierno de Navarra ha reiterado que la unificación de los laboratorios de Salud, actualmente en estudio por un grupo de trabajo, va a suponer una mejora en la eficiencia de este servicio, y de ello se derivará un beneficio para los ciudadanos y los profesionales, y un ahorro económico. Así lo ha manifestado hoy en Tudela la consejera Marta Vera Janín en una reunión que ha mantenido con los alcaldes de la zona. A la consejera le acompañaban el Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Angel Sanz Barea, y el director del Hospital Reina Sofía y del área de Salud de Tudela, Juan Ramón Rábade Iráizoz, así como el director del Complejo Hospitalario de Navarra, Ignacio Iribarren Udobro, y el director de Asistencia Especializada de dicho Servicio, Javier Sada Goñi.

La consejera ha explicado a los alcaldes que en estos momentos un grupo de trabajo está estudiando las necesidades y la cartera de servicios de cada uno de los laboratorios para valorar el mejor modelo posible de organización y unificación de los laboratorios del Complejo Hospitalario de Navarra (antiguo Hospital Virgen del Camino y Hospital de Navarra), de la Clínica Ubarmin, del ambulatorio San Martín de Pamplona y de los hospitales Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella. “Hasta que no termine la labor del grupo”, ha precisado, “no se podrá tomar ninguna decisión respecto a los términos en que se llevará a cabo dicha unificación”. En cualquier caso, esta unificación, ha dicho, "no supone la externalización del servicio. Todos los trabajadores de los laboratorios continuarán siendo trabajadores del Servicio Navarro de Salud. En ningún momento se está pensando en una privatización".

En concreto la consejera ha señalado cómo la unificación conlleva la robotización de las pruebas analíticas que pueden ser realizadas de forma automática, que son la gran mayoría. De este modo las determinaciones reducen el margen de error en el resultado, con el valor añadido de que los usuarios además podrán tener sus resultados en unos plazos de tiempo iguales o inferiores a los actuales.

Asimismo, los ciudadanos podrán acceder a más y mejores prestaciones analíticas que ahora, pues algunas de ellas en estos momentos el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea no las puede ofertar a todos los ciudadanos, debido a la dispersión geográfica y a la diversidad de maquinaria especializada. En cambio, la unificación de los servicios de laboratorio permitirá alcanzar una mayor masa crítica, utilizar una tecnología más eficaz y contar con un mayor número de sistemas que permitirán llevar a cabo en Navarra analíticas sin tener que enviarlas a laboratorios externos. De esta manera se conseguirá, ha añadido la consejera, “una mejora clara en otra de nuestras prioridades: la equidad y la garantía de que todos los ciudadanos navarros podamos acceder a las mismas prestaciones sanitarias”.