Tudela

El Gobierno de Navarra recuerda los derechos del consumidor durante las rebajas de invierno

Finalizan el 7 de marzo

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra recuerda la legislación vigente y efectúa una serie de recomendaciones a los consumidores ante el inicio de la temporada de rebajas de invierno, que comienza el 8 de enero y concluye el 7 de marzo. Los consumidores cuentan en este período con los mismos derechos que el resto del año a la hora de adquirir productos. El Gobierno también tiene a disposición de los consumidores el Punto de Información básica al consumidor, en el que se atienden las consultas de manera personalizada a través del teléfono 848 42 77 33 y la dirección de correo electrónico [email protected] Las rebajas son la venta de artículos a un precio inferior al que han sido ofertados anteriormente. Esto supone que los productos rebajados han tenido que estar a la venta antes de reducirse su precio y, además, haberlo estado durante un plazo mínimo de un mes en la oferta habitual, anterior al período de rebajas.

Consejos

La temporada invernal de rebajas, regulada por la legislación, comienza el día 8 de enero y finaliza el 7 de marzo. Dentro de este período, la duración mínima de las rebajas por parte de los establecimientos será de una semana y la máxima, de dos meses. Las fechas elegidas por cada comerciante deberán exhibirse en los establecimientos, de forma visible y legible desde el exterior, incluso cuando permanezcan cerrados. Se pretende así evitar la venta como rebajas de productos adquiridos expresamente con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario, lo que supone una infracción grave.

Igual calidad, menor precio

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra realiza, a su vez, los siguientes consejos respecto a la normativa aplicable y las características de las rebajas: Comprar sólo lo necesario: Antes de apresurarse a comprar artículos en rebajas, es aconsejable hacer una lista con los que realmente necesita, así como fijar una cantidad máxima a gastar. Comprar sin prisa. No dejarse influenciar por la publicidad ni por las prisas. Preferiblemente compre en establecimientos permanentes que no desaparezcan de un día a otro.

Tarjetas

Las rebajas deben ofrecer igual calidad a menor precio. Se trata de productos que han estado a la venta durante esa temporada, no artículos deteriorados ni expuestos específicamente para la campaña de rebajas. Por lo tanto, debe exigirse un correcto estado de los productos y el etiquetado. Las rebajas son la venta de artículos a un precio inferior al ofertado anteriormente.