Tudela

El Gobierno de Navarra recomienda precaución en la carretera ante la previsión de nieve a partir de 700 a 800 metros miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución ante la probabilidad de que se produzcan nevadas esta tarde y por la noche, a partir de los 700 metros de altitud, según las previsiones meteorológicas. Ante esta previsión, el Departamento de Fomento movilizó desde las 20 horas de ayer miércoles 28 y hasta las 5 horas del jueves 29, un total de 23 equipos quitanieves, número que puede incrementarse si empeoran las condiciones meteorológicas.

Los equipos quitanieves movilizados centrarán sus esfuerzos en mantener despejadas las principales vías de comunicación de la zona norte y prestarán especial atención al tramo Pamplona-Irurtzun de la Autopista de Navarra (AP 15), a la Autovía de Leitzaran (A-15), Autovía del Norte (A-1) y Autovía del Pirineo (A-21), así como a la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) en la zona de Almandoz y del Puerto de Belate, y en la Pamplona-Francia por Luzaide/Valcarlos (N-135), especialmente en los puertos de Ibañeta, Erro y Mezquiriz. Los equipos también realizarán recorridos por la carretera Burguete – Isaba (NA-140), la carretera Burgui – Isaba (NA-137) y en la zona del Perdón.



Para hoy día 29 de noviembre, la previsión meteorológica sitúa la cota de nieve en los 800 metros, si bien se producirán heladas matinales en zonas de montaña y las temperaturas máximas se quedarán entre 4 y 10 grados. El Gobierno de Navarra pondrá en circulación, desde las 5 horas, 21 equipos quitanieves que recorrerán los tramos ya mencionados, y prestarán atención, además, al puerto de Lizarraga (NA-120) San Miguel de Aralar (NA-7510), puerto de Urbasa (NA- 718) y Meano (NA 7210).



Se recuerda que en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Puede consultarse, asimismo, la web de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Y el teléfono 011, para los desplazamientos que se realizan fuera de Navarra.



Por otra parte y ante el riesgo provocado por la nieve, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que eviten desplazamientos innecesarios y utilicen transporte público. No obstante, en caso de que el desplazamiento en el vehículo particular fuese necesario, se recomienda que circulen con precaución por las carreteras de la Comunidad Foral, consulten previamente el estado de las carreteras y de los refugios que pueda haber en la ruta, y sigan las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos. Se recomienda, asimismo, viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas; revisar los neumáticos, las bujías, frenos, batería, anticongelante, luces, limpiaparabrisas, refrigerante y calefacción, así como llenar el depósito de combustible.

Es recomendable, asimismo, llevar siempre ropa de abrigo, agua para beber, radio, cadenas, linterna, y teléfono móvil con su cargador de batería. También conviene tener alcohol y un rascador para deshelar el parabrisas.

Si el viaje es largo, se necesitan, además, un mapa, pala, cuerdas, pinzas de arranque y alimentos ricos en calorías.