Tudela

El Gobierno de Navarra recomienda precaución ante las heladas anunciadas para todo el fin de semana

El Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones ante las bajas temperaturas previstas para todo el fin de semana en Navarra. Esta mañana, por ejemplo, a las 7,30 horas, la estación meteorológica de Belate marcaba -10º y la de Remendía (Salazar) -9º.

Las principales recomendaciones son:

Los puertos con cadenas o aún cerrados se abrirán hoy

- ciudadanía en general: evitar salir a la calle en las horas de mayor frío, espcialmente niños y ancianos, y en horas diurnas hacerlo abrigándose y calzándose debidamente, así como teniendo cuidado al caminar por las posibles placas de hielo.

- a los conductores: salir a la carretera debidamente equipados y circular con precaución, aminorando la velocidad a la realidad de la carretera, guardando mayores distancias de seguridad y teniendo en cuenta que el hielo no es siempre visible en las carreteras.

- a los propietarios o responsables de edificios, privados o municipales: revisar la cantidad de nieve acumulada en cubiertas y las placas de hielo que pudieran deslizarse por las cornisas. Dar aviso, si advirtieran cualquier problema, a Sos Navarra 112.

- montañeros y esquiadores que decidan salir al Pirineo: recordarles que existe un nivel 3/5 de riesgo de aludes, por lo que sus actividades de esquí deben realizarse exclusivamente en las pistas señalizadas para ello.

Reunión del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal

Un total de 54 máquinas quitanieves del Gobierno de Navarra están trabajando hoy viernes y lo harán el resto de la semana expandiendo sal por los puntos más conflictivos de la red de carreteras de Navarra, para garantizar la seguridad de los conductores.

Esta labor preventiva contará con el apoyo de la Policía Foral y la Guardia Civil; para hoy están previstas en las carreteras navarras la presencia de 31 patrullas de tráfico de la Policía Foral en horario de mañana, 26 patrulla de tarde y 12 de noche. La Guardia Civil, por su parte, tiene hoy en las carreteras 22 patrullas de tráfico, 20 por la tarde y 11 de noche, con el apoyo de un centenar de patrullas de seguridad por si fueran necesarias durante todo el día.

El Gobierno de Navarra prevé abrir a lo largo del día de hoy las carreteras de los puertos de montaña que aún permanecen cerrados (a las 10 horas de hoy viernes eran Urkiaga, Artesiaga y San Miguel de Aralar) o con cadenas (Belagua a partir del pk 22; Urbasa; y la carretera Carrascal- Marcilla por vestisca entre los pk 1 y 4).