Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 01:36

ALFARO

El Gobierno de Navarra destina 1,9 millones a la conexión de Ablitas con la depuradora de aguas de Bajo Ebro

El Gobierno de Navarra destina 1,9 millones a la conexión de Ablitas con la depuradora de aguas de Bajo Ebro

El Gobierno de Navarra ha subvencionado con 1.920.000 euros la nueva conexión de Ablitas con la depuradora de aguas de Bajo Ebro, ubicada en Fustiñana, enlace realizado con un emisario de 8.780 metros lineales a la depuradora, cuyo funcionamiento ha conocido esta mañana el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza.



Con este proyecto, concluido tras dieciocho meses de obras, se ha logrado optimizar la capacidad de la planta de Bajo Ebro, cuyo caudal medio diario es de 3.626 metros cúbicos. Además, se ha conseguido dotar del mismo tratamiento, eficiente y biológico, a las aguas sucias procedentes de Ablitas, localidad de 2.554 habitantes, con un caudal medio estimado de 24 litros por segundo.



Las obras han sido complejas, ya que ha sido necesario cruzar el Canal Imperial de Aragón a través de un paso inferior, el Canal de Lodosa, la autopista AP-68 y la carretera NA-3042, además de que fueron encontrados restos arqueológicos de una antigua vía romana.



El presupuesto ha ascendido a 2,4 millones de euros, de los que un 80% ha sido financiado por el Gobierno de Navarra través del Plan Cuatrienal de Infraestructuras Locales 2009-2012, y el 20% restante por el canon de saneamiento, que todos los navarros pagan en el recibo del agua.