Tudela

El Gobierno de Navarra decide citar a la ciudadanía en los Cines Golem, ante la previsión de participación masiva

El Gobierno de Navarra ha decidido hoy ampliar el espacio de la concentración previa de la manifestación que ha convocado con el apoyo del Parlamento de Navarra para el próximo sábado 17 de marzo bajo el lema “Fuero y libertad. Navarra no es negociable” y que se desarrollará en Pamplona a partir de las 17 horas.

La ampliación se realizará en el punto de concentración para la salida, que se retrasa en unos 300 metros, de modo que se realice desde el inicio de la avenida Bayona de Pamplona, en el entorno de los Cines Golem. En cualquier caso, la cabecera de la manifestación saldrá, tal y como se había anunciado, desde la Plaza Monasterio de Azuelo.

La manifestación, paso a paso

La zona de los cines Golem, por su configuración geográfica (es una plaza en la que convergen cinco calles amplias y con dos parques verdes en sus extremos este y oeste) permite incorporar con facilidad a la marcha a los ciudadanos que quieran acceder a este punto, al tiempo que es un espacio mejor comunicado para el trasbordo de las personas residentes fuera de la capital navarra y que tengan pensado desplazarse hasta Pamplona en transporte público.


En este sentido, el Gobierno de Navarra ha solicitado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona el refuerzo de las líneas de transporte comarcal en la tarde del sábado, para facilitar a la ciudadanía pamplonesa y de localidades aledañas a no hacer uso de los vehículos particulares en este día.

Al menos dos televisiones retransmitirán la manifestación en directo

Como ya se ha indicado, la manifestación comenzará a recorrer los 1.897,6 metros que separan los Cines Golem del Monumento a los Fueros a las 17 horas. En cabeza de la manifestación, con una pancarta de 10 metros de ancho que recoge el lema de la marcha, desfilará el Gobierno de Navarra en pleno, con su Presidente y los once consejeros, además del presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, el presidente de CDN, Juan Cruz Alli Aranguren, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, en representación del municipio acoge esta manifestación.


Precediendo la pancarta con el lema “Fuero y libertad. Navarra no es negociable” un grupo de ciudadanos anónimos portará horizontalmente una gran bandera de Navarra.


El recorrido de la manifestación estará sonorizado en todo su trayecto con un hilo musical, que podría ser interrumpido si fuera preciso para hacer llegar las informaciones oportunas a los ciudadanos participantes en la marcha. Este mismo sistema de megafonía permitirá escuchar el manifiesto final a todos los participantes en la manifestación. En al menos dos puntos del trayecto se colocarán pantallas gigantes para que los manifestantes puedan seguir la retransmisión televisada de la marcha.


Finalmente, cuando la marcha concluya frente al Monumento de los Fueros, las quince personas que la van a encabezar subirán a un estrado preparado ante el citado Monumento y acompañarán al Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, en la lectura del manifiesto final de defensa del régimen foral navarro.