Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 16 de julio de 2020
  • Actualizado 18:11

PAMPLONA/IRUÑA

El Gobierno de Navarra convoca ayudas para empleo y formación por valor de 14,65 millones de euros

El Gobierno de Navarra convoca ayudas para empleo y formación por valor de 14,65 millones de euros

El Gobierno de Navarra publicó ayer en el Boletín Oficial de Navarra cuatro convocatorias relacionadas con el empleo por valor de 14,65 millones de euros, destinados  a subvencionar la contratación de más de un millar  de personas por parte de entidades locales, empresas de inserción laboral  o en el sector agrario; y a la formación y empleo de más de 900 personas a través de escuelas taller y de los nuevos programas integrados de formación y empleo. En este caso, adicionalmente, se espera conseguir la inserción de otras 225 personas.

De esta manera, el número de empleos imputables a las cuatro convocatorias sería de en torno a 1.300 contratos de diferentes duraciones: un máximo de tres meses en los programas de formación y empleo; entre tres y 12 meses para las entidades locales; y de al menos seis meses en el caso de empresas de inserción.

Según ha explicado el consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en rueda de prensa, este grupo de medidas “busca la integración sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos, con medidas para la contratación directa de personas desempleadas, la formación laboral y pre-laboral, el apoyo a las Empresas de Inserción Social y el empleo agrario”.  "Con ello, -ha continuado- se avanza en la necesaria coordinación de las políticas sociales y de empleo, siendo un objetivo de todos los programas mejorar la empleabilidad y la inserción".

En concreto, las ayudas a las entidades locales cuentan con un presupuesto inicial para 2017 de 3,7 millones de euros, frente a los 2,8 millones de 2016; y contarán con una financiación del Fondo Social Europeo del 50%. El incremento respecto al presupuesto inicial de 2016 es del 32%.

Por otro lado, las ayudas a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para las Escuelas Taller y los programas integrados de empleo cuentan con un presupuesto de 9,2 millones de euros, con los que se subvencionarán acciones de formación y empleo por valor de 5,04 millones en 2017 y 4,15 en 2018, lo que supone en un incremento del 41% este año respecto a 2016, cuando se destinaron 3,57 millones de euros.

Por su parte,  la convocatoria de ayuda para la contratación de personas en riesgo de excusión social por parte de las empresas de inserción sociolaboral cuenta con un presupuesto de 1,63 millones, cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo, destinados a salarios y cuotas de la Seguridad Social. A esta cifra se sumarán en breve 200.000 euros para absorber el incremento del SMI del 8% (reciente enmienda parlamentaria); 468.000 para ayudas técnicas en una próxima convocatoria; y 100.000 euros para inversiones. El presupuesto global, una vez aprobadas las mencionadas ayudas, ascenderá a los 2,4 millones de euros, frente a los 1,875 millones invertidos en 2016, por lo que el incremento será de 525.000 euros, es decir, un 28% más que el pasado año.

Por último, las subvenciones al fomento de la contratación en el sector agrario mantienen un presupuesto de 120.000 euros, que van a destinarse a los costes de contratación por parte de organizaciones profesionales agrarias con centro de trabajo en la Comunidad foral.