Arguedas

El Gobierno de Navarra adquiere el cuadro “Santa Cecilia”, de Berdusán

1250664431.jpg

El Gobierno de Navarra adquirió el pasado viernes el cuadro “Santa Cecilia”, obra del pintor Vicente Berdusán, en la sala de subastas Fernando Durán de Madrid, por un precio de 10.800 euros.

Los especialistas señalan que esta pintura responde a las características estilísticas de la última época de Berdusán, que abarca de 1690 a 1697. El artista firmó en ese periodo obras importantes en su carrera, como el conjunto de la capilla de los Villahermosa en el Seminario de San Carlos de Zaragoza, o el lienzo “La Virgen y San José imponiendo el collar a Santa Teresa”, de las capuchinas de Tudela.

Nacido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1632, Vicente Berdusán quedó huérfano de padre y madre a los ocho años y pasó a vivir en Tudela bajo la tutoría de su tío, el retablista Juan de Gurrea. Su primera formación artística la recibió de otro de sus parientes, el pintor Hernando de los Mozos, también tío suyo. En 1655 contrajo matrimonio con la tudelana Margarita de Sabiñán y Royo y estableció su taller en la capital de la Ribera, donde moriría a los sesenta y cinco años, el 30 de enero de 1697.

Se trata de un óleo sobre lienzo, de 126x100 centímetros, que representa a Santa Cecilia. Para su adquisición, el Ministerio de Cultura ha ejercitado el derecho de tanteo para el Gobierno foral.