Oncala

El Gobierno de La Rioja dispuesto a mantener los actuales horarios comerciales

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha expresado esta mañana la disposición del Gobierno de La Rioja a mantener el regimen actual de horarios de apertura de establecimientos comerciales en la comunidad autónoma. Esta declaración ha tenido lugar en una reunión con el presidente y el secretario de FER Comercio, Miguel Pascual y David Ruiz.

Javier Erro ha adelantado también que trasladará la postura del Gobierno de La Rioja al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en una reunión prevista para la próxima semana. El régimen de horarios comerciales ha sido incluido, entre otros puntos, en el orden del día del encuentro con el secretario.

El consejero ha hecho hincapié en que, en La Rioja, todas las cuestiones relativas a horarios comerciales se acuerdan en el marco del Consejo Riojano de Comercio: un órgano colegiado de carácter consultivo en materia de ordenación comercial integrado por todos los agentes económicos y sociales vinculados al sector comercial (organizaciones empresariales, sindicatos, consumidores, amas de casa, representantes de grandes y medianas superficies, Cámara de Comercio, asociaciones comerciales de zona…).

En los últimos años el Gobierno de La Rioja, acorde a lo propuesto por el Consejo Riojano de Comercio, ha establecido la apertura de la cantidad mínima de festivos contemplada en la normativa estatal para los establecimientos comerciales de más de trescientos metros cuadrados de superficie: ocho festivos al año. Cabe precisar que la ley establece con carácter general un mínimo de doce festivos hábiles para el comercio, pero plantea la posibilidad de reducir la cifra hasta ocho de acuerdo a las necesidades comerciales de cada comunidad autónoma. Este es el caso de La Rioja. Las fechas de los ocho festivos son consensuadas anualmente por el Consejo Riojano de Comercio.



Los establecimientos con superficie inferior a 300 metros cuadrados, también de acuerdo con la legislación nacional vigente en materia de horarios comerciales, tienen libertad horaria de apertura en todo el territorio nacional.