Ribaforada

El Gobierno aprueba la ampliación de la central térmica de ciclo combinado

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión del lunes 10 el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la ampliación de la central térmica de ciclo combinado de Castejón, promovida por Eléctrica de la Ribera del Ebro, S.A.

Para ello, se construirá un nuevo grupo, además del ya existente, en ciclo combinado para producir energía eléctrica a partir de la combustión de gas natural, de 400 megavatios de potencia nominal eléctrica. La diferencia con el grupo 1 ya existente es que está diseñado para utilizar gasóleo como combustible auxiliar en caso de emergencia.

El proyecto, para el cual no se han presentado alegaciones durante el tiempo de información pública, cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable.

En julio de 2000, el Gobierno de Navarra aprobó el PSIS para la construcción de esta central térmica, promovido por Hidroeléctrica del Cantábrico S.A. En agosto de 2002, Eléctrica de la Ribera S.A. (Elerebro), sociedad propietaria del Grupo 1, solicitó la instalación de un segundo grupo. El PSIS de este proyecto fue aprobado en noviembre de 2005 por el Gobierno foral. También el Ministerio de Economía, entre otros, autorizó la creación.