Tudela

El futuro pasa por la rehabilitación

1256116721.jpg

Ayudas

La crisis se ha notado, pero al revés. Y es que lejos de disminuir la cifra de rehabilitaciones que tramita la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de la Ribera, ésta ha aumentado hasta el punto de contar con mayor número de expedientes “que nunca”. Así lo afirma su director, Miguel Carasusán. “El último trimestre del año pasado notamos un parón, pero no bajó el número de expedientes que gestionamos. En cambio, este año estamos trabajando más que nunca”, explica Carasusán. Prueba de ello son las 205 tramitaciones que la oficina realizó hasta septiembre frente a las 124 (141 viviendas) registradas en el mismo periodo del año pasado.

Pero, si bien la actividad no ha cesado, sí que ha cambiado la forma en que se lleva a cabo. “Hay más obras, pero más pequeñas, como cambios de ventanas y reformas interiores. Además, muchas de ellas se realizan sin proyecto, cuando antes de cada tres expedientes, uno lo tenía”, comenta Carasusán.

Las ayudas que desde el pasado 15 de junio concede el Gobierno de Navarra dentro del Plan Anticrisis también han contribuido a su auge. “Se concedieron ayudas de reforma interior que hicieron que el sector de la rehabilitación se moviera, aunque a nosotros no nos hacen mucha gracia porque a veces se limitan a cosas de acabado y no van al fondo de las viviendas o edificaciones. Pero el objetivo era mover el mercado, y lo han hecho”, analiza Carasusán. En concreto, han sido 119 los expedientes tramitados para estas ayudas especiales.

De esta manera, las rehabilitaciones de viviendas comunitarias y las grandes intervenciones en los Cascos históricos se han visto relegadas a un segundo término, siendo las únicas que han descendido. “El parón se nota más cuanto más grande es la ciudad”, reconoce Carasusán, haciendo referencia a Corella y Tudela. Ambas localidades, junto a Cintruénigo y Villafranca, cuentan con Cascos Antiguos de Rehabilitación Preferente, lo que supone un mayor porcentaje de ayuda a la hora de llevar a cabo rehabilitaciones (el Ayuntamiento de la capital ribera suele gastar una partida de 400.000 euros en estas concesiones).

En concreto, el número de expedientes tramitados en los tres primeros trimestres del año para la capital ribera han sido diez, cinco para Villafranca y uno para Corella. El año pasado, por su parte, se registraron quince en Tudela, dos en la ciudad del Alhama y otros dos en Villafranca (localidad que obtuvo en junio de 2008 esta catalogación).

En este caso son los propios propietarios los que las llevan a cabo, bien para uso propio o para alquilar.

En cuanto a las rehabilitaciones comunitarias, la colocación de ascensores, las reparaciones de cubiertas y arreglos de fachadas suelen ser las intervenciones que más se realizan.

Rehabilitación preferente para el barrio de Lourdes

En la actualidad, se conceden ayudas para todos aquellos edificios que cuentan con más de 12 años de antigüedad (hasta el pasado mes de junio eran 15) y cuyo proyecto de rehabilitación supere los 4.000 euros. Del mismo modo, deberá ser destinado a residencia habitual y permanente.

En cuanto a la cuantía, ésta ha aumentado considerablemente desde el pasado mes de junio. Así, en viviendas con una antigüedad entre 12 y 50 años, se sitúa entre el 16 y 25% (antes era del 7 y 11%, respectivamente). Éstas pueden llegar hasta el 40% (antes 20%) en caso de mayores de 65 años o que la reforma sea para adecuar la vivienda para minusválidos, así como en áreas de rehabilitación preferente. En caso de que las viviendas tengan más de 50 años, estas ayudas van del 20 al 30% (anteriormente se concedían por valor del 14 al 22%). Estas ayudas se incrementan en caso de familias numerosas y también oscilan en función de la renta.

Además, si la obra es de mejora energética del inmueble, la subvención se incrementa en un 5%.

Próximo traslado

El plus añadido en las ayudas en las zonas de rehabilitación preferentes no deja de ser un aliciente más a la hora de decidirse a acondicionar y realizar intervenciones en viviendas de estas zonas. Por eso, a las cuatro que ya existen en la Ribera, desde la ORVE apuestan por la incorporación del Barrio de Lourdes de Tudela. Una zona de la ciudad para cuya rehabilitación ya ha dado un primer paso el Ayuntamiento de la ciudad con la inclusión, en el proyecto alternativo a la fallida Ecocity, de una partida destinada a rehabilitar 662 viviendas privadas de acuerdo a criterios de eficiencia energética. Éstas están ubicadas en las calles Fernández Portolés, Robles Pintado, Caparroso Paños, Arcos Escribano y Cecilio Benito García y algunas de ellas albergan edificios de 1955.

Entre las condiciones que deben darse para que el Barrio obtenga esta calificación, se encuentran que más del 70% de las edificaciones de la zona tengan más de cincuenta años, que el Ayuntamiento redacte un plan especial para él, así como que realice una ordenanza propia de ayudas para esta zona.

Más información sobre ayudas

Después de 22 años prestando servicio en la Casa del Reloj, la oficina de la ORVE estrenará dependencias en los próximos meses. Y lo hará en el nuevo edificio de la Mancomunidad de Residuos Sólidos, cuya inauguración estaba prevista para este mes de octubre en la nueva zona del Queiles.

El traslado a las nuevas dependencias (deberá realizarse antes de enero ya que esa fecha es la marcada para iniciar la rehabilitación de su actul sede) coincidirá con la entrada en funcionamiento de un nuevo servicio de asesoría urbanística. A través de él, cualquiera de los 22 ayuntamientos en los que la ORVE desarrolla su labor de gestión podrán contratar este servicio de equipo técnico.

Las localidades a las que presta servicio la ORVE son: Ablitas, Arguedas, Azagra, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cadreita, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, funes, Fustiñana, Milagro, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, San Adrián, Tudela, Valtierra y Villafranca.