Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 08:06

FITERO

El fiterano Teodoro Muro es homenajeado por su labor meteorológica

FOTO-DMM.jpg
El fiterano Teodoro Muro es homenajeado por su labor meteorológica

Con motivo del Día Meteorológico Mundial el pasado jueves, La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) junto con la Delegación del Gobierno en Navarra conmemoraron este día homenajeando a dos colaboradores de las estaciones meteorológicas de Fitero, Teodoro Muro, e Isaba, Gabriel Zalguizuri.

Teodoro Muro es colaborador y alberga una estación manual en su casa de Fitero, además, se encarga de la recopilación diaria de los datos de precipitación y temperatura desde finales de 1997. Muro no solo es colaborador de la red termopluviométrica, sino también de la red fenológica, de tal modo que todos los meses remite información a la Agencia sobre cambios en la evolución y el crecimiento de frutales y cultivos así como de los pasos migratorios de las aves.

El acto, que tuvo lugar en el salón del Trono de la Delegación y estuvo presidido por la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y por el delegado territorial de AEMET en Navarra, Pedro Oria, se celebró bajo el lema 'Entendiendo las nubes'.

Durante el acto, y tras la intervención del nuevo delegado de AEMET, se mostraron 10 retratos del fotógrafo corellano Eduardo Blanco que tienen como protagonista a este elemento meteorológico. Pedro Oria fue el encargado de comentar las fotografías, señalando algunas curiosidades y particularidades de los distintos tipos de nubes que podemos ver en el cielo y su relación con las condiciones meteorológicas existentes.

Por su parte, la delegada, Carmen Alba, señaló la importancia de reconocer la labor de los colaboradores “sin cuyo trabajo, los datos de los que dispone AEMET puntualmente a diario no serían posibles” por ello, quiso agradecer la dedicación altruista ya que, sin la recopilación diaria de datos realizada desde las distintas localidades navarras, “sería imposible el estudio del clima en Navarra y España”.

En la Comunidad foral AEMET cuenta con 21 estaciones automáticas, pero la red de estaciones manuales, en colaboración con el Gobierno de Navarra, es mayor. En total, repartidas por la geografía navarra, existen 85 estaciones termopluviométricas, algunas de ellas también fenológicas (8), atendidas por colaboradores.