Tudela

El equipo de gobierno de Tudela asegura que ahorraría 30.000€ con el nuevo pliego para los espectáculos taurinos

IMG_1645.jpg

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela prevé que con el nuevo proyecto de pliego para la contratación de los festejos taurinos de cara a las próximas Fiestas de Santa Ana se ahorren 30.000€ de licitación. El nuevo documento, sobre el que el alcalde y el concejal de Festejos han insistido en que se trata todavía de "un borrador", no incluiría en sus condiciones espectáculos con maltrato animal, que el empresario tendría derecho a organizar "por su cuenta y riesgo". Sí que incluiría seis encierros, seis capeas matutinas gratuitas (hasta el año pasado pagadas por el Ayuntamiento y no por la empresa adjudicataria) y dos espectáculos vespertinos sin muerte, en los que la empresa tendría potestad para fijar precio o no hacerlo. "Es un pliego enfocado a financiar los festejos populares y a no financiar las corridas de toros. Esa es la única voluntad del pliego", ha sentenciado el alcalde, Eneko Larrarte.

El primer edil ha reseñado que este miércoles se encontraron con la "sorpresa" de que el borrador del pliego "se había filtrado". "El pasado viernes lo enviamos a las personas que van a trabajarlo junto a nosotros en la comisión de Festejos, así que lo que se ha publicado en un medio de comunicación local incluso se ha quedado obsoleto, porque falta todavía que se debata y se concreten aspectos entre los diferentes grupos del Ayuntamiento", ha señalado. "Esto nos hace plantearnos la metodología de trabajo. Intentamos ser lo más transparentes posibles, pero si en lo que termina esto es en que un borrador se hace público antes de trabajarse, estamos generando unas expectativas o unas críticas que, en algún caso pueden cumplirse o y en otros pueden cambiar. Esto no genera participación sino ruido", ha sentenciado el primer edil del consistorio tudelano.

El concejal de Festejos, Iñaki Magallón, ha asegurado sentirse "molesto". "Me han llamado empresarios taurinos preguntando por el pliego y les he dicho lo que hay: que estamos trabajando en ello". En cuanto a los condicionados del pliego, Magallón ha asegurado que se apuesta por los encierros. "Estamos seguros de que no va a bajar el nivel y de que vamos a tener toros de ganaderías buenas para los encierros. Además, las cifras todavía no son fijas". En ese sentido, el alcalde ha apostillado que "el empresario va a tener la oportunidad de organizar festejos con muerte a su conveniencia, si considera que puede sacar rentabilidad. Es posibilidad está contemplada y si el empresario quiere tiene la plaza a su entera disposición y la colaboración del Ayuntamiento en lo que estime necesario".

Asistencia de 2015

Tanto el concejal como el alcalde han apuntado también a un análisis de los datos de asistencia para justificar el giro en las condiciones del borrador del pliego. "Los espectáculos sin maltrato animal congregan más espectadores que los de muerte y eso es un dato objetivo", ha señalado Iñaki Magallón. Según datos de la empresa, ni la corrida con mejor entrada de 2015 (3.303 espectadores) superó al espectáculo de bravura con vacas de Arriazu, el festejo popular con mayor entrada (4.100 espectadores) de las pasadas fiestas.

Larrarte ha señalado que, en años anteriores, "sin ninguna reflexión de la evolución de la asistencia, se destinaba el mismo dinero a financiar los festejos taurinos". "En 2012, para más inri, se aumentó la cantidad 12.000 euros de golpe y porrazo en un año en el que en esta casa se fueron 20 personas a la calle". "Nuestra reflexión ha ido dirigida a la prioridad en el ahorro económico y a apostar por los festejos más demandados. Aparte de eso, dentro de la ciudadanía hay diferentes sensibilidades y creemos que con este borrador de pliego se permiten todas esas sensibilidades", ha añadido.

Sobre las características del nuevo pliego, Larrarte ha subrayado que, "siendo aún parte de un borrador", reflejan la filosofía del acuerdo programático de los tres grupos de gobierno (I-E, PSN y Tudela Puede) y un trabajo de los técnicos en base a ese criterio que "se ha transmitido desde el principio a numerosos foros". "Hemos tenido foros con periodistas, con los grupos municipales, con colectivos que colaboran en fiestas, con expertos taurinos, con aficionados, etc. A partir de ahí los técnicos han valorado que reflejo económico tiene para adaptarlo al pliego", ha manifestado Larrarte. "Nosotros no hemos puesto ni una limitación, ni un importe 'x', sino que han sido ellos, a través de su experiencia, quienes han aportado la mayor parte del trabajo técnico en los sucesivos borradores", ha añadido.

La calidad de los toros

El edil de Festejos ha asegurado que "la calidad de los toros no va a disminuir". "Pueden venir los mismos toros sin necesidad de matarlos, y el hecho de no matarlos no quiere decir que sean peores. Sobre si da más caché correr el encierro con toros que van a ser lidiados después o no, yo puedo decir que soy corredor habitual y jamás me he preguntado quién va a matar a esos toros después. Ni yo ni mucha gente con la que he corrido", ha dicho.

Desde el mundo taurino, algunas voces han apuntado a este borrador de pliego como poco adecuado para que se presenten ofertas. En ese caso, el Ayuntamiento volverá a sacar a concurso otro pliego. "Si el concurso queda desierto, analizaremos las causas y sacaremos otro pliego, pero que nadie tenga duda de que va a haber encierros, encierros con toros", ha asegurado Magallón.