Novallas

El encierro andando seguirá siendo el gran aliciente de fiestas

12-Previo-Fiestas-Novallas-1140-1024x768.jpg

Si por algo se conocen las fiestas de Novallas es por el Encierro andando, declarado fiesta de interés cultural desde el año 2004 y que cada año atrae a numerosos curiosos y aficionados a los toros. Como cada año, el encierro se realizará el día 15 de septiembre, saliendo a las 9,30 horas desde el término municipal Nofre, también conocido como Santipol, a 1 kilómetro de la localidad. Por segundo año consecutivo, los toros de la ganadería palentina Pedro Caminero estarán escoltados por los caballistas hasta llegar a los corrales. Además, ese mismo día se va a celebrar un festival jotero en el pabellón de la localidad.

Pero si  hay que esperar hasta el martes 15 para asistir al encierro andando, menos hay que esperar para que comiencen las fiestas en honor a Santa Cruz, ya que el domingo 13 será cuando den comienzo con el tradicional cohete. Este año los protagonistas serán unos jóvenes de entre 30-35 años que en el mes de enero recorrieron a pie el tramo Bilbao-Novallas, en homenaje al viaje que tuvieron que hacer sus padres y abuelos hace unas décadas en busca de un trabajo.

Este año habrá también algunas novedades, como la del día 12, durante las prefiestas, ya que se va a celebrar un concierto de rock a cargo de Coco Manteca.

El Día del Joven, el día 16, también tendrá varias novedades y se celebrarán varias actividades como el concurso de lanzamiento de alpargata, de soga tira, comer flanes o el Grand Prix.