Tudela

El embalse de San Bartolomé, en marcha después de 7 años

El embalse de San Bartolomé de Ejea se ha puesto nuevamente en servicio después de siete años de inactividad a causa de una avería en la presa detectada en 2001. Los regantes de la comunidad Las Vegas han procedido a la apertura de las tajaderas que han permitido el llenado del embalse con agua procedente del río Arba de Luesia. El presidente de los regantes de Las Vegas, Servando Benavente, ha explicado que el objetivo del llenado del embalse “ha sido aprovechar el agua sobrante del río para realizar pruebas de carga después de las obras de reparación”.

El embalse abastecerá de agua de boca a Ejea y sus pueblos en los momentos en que no sea posible hacerlo por el procedimiento ordinario; es decir, a través del canal de Bardenas, circunstancia que se produce cuando se producen averías o se realizan trabajos de mantenimiento o conservación.

A la apertura de las tajaderas ha asistido Javier Lambán, alcalde de Ejea de los Caballeros, cuyo ayuntamiento construyó San Bartolomé en el año 1879. Lambán ha explicado que con el llenado “culminan unos cuantos años de insatisfacciones, de algunos desencuentros y de soportar algunas situaciones de dificultad en el riego que hubieran podido sobrellevarse si el embalse hubiera estado lleno”.

El embalse de San Bartolomé se integró en el sistema de riegos de Bardenas hace un año y da riego a 4.000 has de la cuenca del río Arba de Luesia.