Tudela

El Ejecutivo foral cofinancia un estudio del tomate de industria

El Gobierno de Navarra ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural a comprometer un gasto de carácter plurianual para los años 2008 a 2010, con el fin de complementar la financiación de un estudio sobre el tomate de industria promovido por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Centrado en el “Licopeno y aroma, distintivo de calidad en tomate de industria. Influencia del genotipo y efectos ambientales y técnicas de cultivo”, será desarrollado por el Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA) junto a la UPNA y dos centros investigadores de Badajoz y Valencia. Para ello se ha previsto un gasto total de 141. 121, 37 euros , repartido en 3 ejercicios presupuestarios.

El estudio fue aprobado por el INIA, que estableció su financiación parcial para cada año de duración del mismo. Dado el interés del Departamento de Desarrollo Rural, se ha decidido complementar la financiación del INIA al ITGA para que éste realice totalmente los trabajos propuestos. Así, se estima una inversión total por parte del Ejecutivo foral de 49.291,02 euros en 2008; 45.336,63 en 2009 y 46.494,72 en 2010.

El licopeno es un antioxidante natural que aparece en los frutos maduros de tomate y que, en los últimos años, está siendo objeto de investigación por el interés que despierta en el ámbito de la salud y por sus implicaciones en la calidad organoléptica (color, sabor, aromas, etc). El objetivo del estudio es ver como influye en esta sustancia del tomate de industria el material genético, los factores ambientales y técnicas de cultivo.