Pamplona/Iruña

El Ejecutivo financia la restauración del Castillo de Marcilla

1290798765.jpg

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, visitó en la mañana del viernes 26 las obras de restauración del Castillo de Marcilla, incluidas en el Plan Navarra 2012. La financiación corresponde, según acuerdo, al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Marcilla, si bien el grueso de la obra será financiado por el Gobierno de Navarra (8.655.545 euros), mientras que al Ayuntamiento de Marcilla le corresponde un pago de 961.727 euros.

En el transcurso de la visita, el Presidente Sanz ha destacado la magnitud de la actuación, que se enmarca en "la política del Gobierno de Navarra de realizar grandes intervenciones en el campo del patrimonio histórico, como las desarrolladas en los monasterios de La Oliva y Fitero,Castillo de Javier, San Pedro de la Rúa en Estella, Ujué, y las catedrales de Pamplona y Tudela", ha señalado.

Los trabajos comenzaron en 2008 y desde entonces se han certificado 6.959.498 euros de la ejecución de las obras. Ya está concluida la restauración del castillo, a falta del lienzo oriental, y toda la estructura y albañilería. Se finaliza en la actualidad la construcción de las cubiertas de teja y se ejecutan las impermeabilizaciones del adarve. También se están ejecutando las instalaciones de electricidad, calefacción y climatización, así como el revestimiento de paredes y trabajos iniciales de carpintería. Quedan pendientes las carpinterías, pinturas y pavimentos, entre otros.

Programa de actuaciones

El Castillo de Marcilla, propiedad del Gobierno de Navarra, constituye uno de los monumentos más representativos de la Comunidad Foral, como recoge el Plan Navarra 2012, y su estado requería de una intervención que asegurara su conservación. Se ha acordado, además, con el Ayuntamiento de Marcilla, que se reutilizará el edificio como casa consistorial, biblioteca pública, escuela de música, salón de actos y monumento turístico abierto al público.

El Presidente Sanz, ante una de las entradas del Castillo de Marcilla. ( ampliar imagen )

La ejecución de la obra de este edificio, que cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural, está adjudicada a la U.T.E. Construcciones Aranguren S.A.-Construcciones Leache S.L.-Construcciones Zubillaga S.A. por un importe de 8.463.199 euros. Las obras dieron comienzo el 17 de diciembre de 2008 y tienen un plazo de ejecución de tres años.

El programa de las actuaciones se desarrolla en torno al patio de armas. Considerando las recomendaciones aportadas por el estudio arqueológico del castillo, el proyecto opta por llevar las dimensiones y trazados del patio a las que parecen ser sus posiciones originales. En ellas, el patio construye en el interior del castillo un espacio de mayores dimensiones y consigue un lugar ordenado en cada uno de sus cuatro lados por el distinto ancho de sus correspondientes crujías.

La Casa Consistorial ocupará la mitad aproximadamente de la primera planta y estará situada en el lado oeste, el más significativo de los cuatro lados del castillo. En la crujía exterior se sitúan diversos despachos y salas, y en la crujía interior el salón de plenos y el resto de dependencias: registro, atención al público y oficina municipal. Habrá un área destinada a archivo en la planta superior. Y la Policía Municipal dispondrá, según el proyecto, de unos locales situados en planta baja, con acceso directo desde el patio.