Ablitas

El Ejecutivo anuncia medidas contra la falta de profesorado

1191402071.jpg

El inicio del presente curso escolar 2007-08 se ha visto afectado, además de por el gradual incremento de la demanda de profesores en los centros públicos, en correspondencia con el crecimiento del alumnado en los mismos, por el añadido aumento en la necesidad de docencia que se ha derivado de la aplicación del Pacto para la mejora de la calidad 2007-2011. Esto sumado al hecho de que Navarra sea la última Comunidad en elegir al profesorado ha motivado, según reconoció el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, en una reciente visita a Tudela, que a un mes de dar comienzo las clases cuatro colegios riberos de Primaria y Secundaria se encuentren todavía con plazas sin cubrir. En la mayoría de los casos faltan docentes de inglés o de religión, presentándose también problemas a la hora de cubrir las bajas. Los colegios son: el Grupo Escolar Sancho Ramírez de Arguedas, el C.P Dos de Mayo de Castejón, el IES Alhama de Corella y el C.P Juan de Palafox de Fitero.

Virgen de la Cabeza

Al cierre de esta edición, en Arguedas se había cubierto la vacante de inglés pero no 1/3 de la de minorías étnicas; en Castejón estaban pendientes de recibir a dos sustitutos por baja de los titulares si bien ya habían recibido al docente de inglés; en el Juan Palafox de Fitero faltaba un profesor de religión para infantil y Primaria, al igual que en el IES Alhama de Corella, donde también estaba pendiente de contratar a un acompañante para el transporte escolar.

Pérez-Nievas aseguró que desde el Departamento se estaban poniendo los medios para solucionar esta situación que ha provocado el malestar de los centros afectados. “No hay profesores suficientes y se han sacado dos nuevas convocatorias”, dijo Pérez Nievas, quien añadió que, de cara al próximo curso, se preven algunos cambios como que la elección del profesorado se realice en junio y no en septiembre.

Por otro lado, el C.P Virgen de la Cabeza ha iniciado sus clases en horario normal, sin que de momento se haya aplicado la jornada continua. El motivo, la falta de subvención de las actividades extraescolares que exige Educación como complemento al horario lectivo. No obstante, la directora del centro, Anabel Munárriz, se mostró confiada en poder aplicar el nuevo horario en breve y dentro de este mismo curso. “En cuanto yo pueda ofertar lo que formaba parte del proyecto y con el que yo me comprometí, se iniciará la jornada continua”, comenta la directora, quien se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Tudela.